Inasistencia de AMLO a Cumbre no afectará relación con EUA, reitera Ken Salazar

embajador-ken-salazar-conferencia-13-de-junio.jpeg

El embajador Ken Salazar sostuvo que, tanto Cuba como Venezuela y Nicaragua, los 3 países del continente que fueron excluidos de la Cumbre de las Américas, son territorios expulsores de migrantes porque sus gobiernos no funcionan y son dictaduras que no respetan la democracia ni los derechos humanos, elementos esenciales, apuntó, para lograr una región próspera

  • El representante del gobierno de Joe Biden en México insistió en que es importante la colaboración entre México y Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la inasistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la IX Cumbre de las Américas no afectará las relaciones económicas entre ambos países. Y respondió a la propuesta de México en el encuentro regional, a través del canciller Marcelo Ebrard, de tener un nuevo orden interamericano que incluya a todas las naciones.

“¿Que si va a afectar el negocio entre México y los Estados Unidos porque no fue el presidente allá? No, no va a afectar nada. Miren México estaba ahí presente ¿Cómo nos reunimos con todas las Américas? Pues ese es el sueño ¿no?, ese es el sueño del presidente Biden y de los Estados Unidos. Que un día el pueblo de Nicaragua sea pueblo libre, con libertad, con prosperidad, también con Venezuela y también con Cuba. Las diferencias que tenemos ahora con México se respetan porque México tiene una vista diferente que la que tenemos en eso ¿no?, pero no vamos a dejar nosotros, los Estados Unidos, el secretario Blinken, el presidente Biden, dejar que esas cosas nos hagan al lado de las oportunidades positivas que tenemos”, indicó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

En conferencia, sostuvo que, tanto Cuba como Venezuela y Nicaragua, los 3 países del continente que fueron excluidos de la Cumbre de las Américas, son territorios expulsores de migrantes porque sus gobiernos no funcionan y son dictaduras que no respetan la democracia ni los derechos humanos, elementos esenciales, apuntó, para lograr una región próspera.

Tras calificar de histórica y exitosa la cumbre, Ken Salazar aseguró que Estados Unidos ha aportado cuantiosos recursos para invertir en Centroamérica, una de las principales peticiones del gobierno mexicano como parte de la atención a las causas de la migración.

“El futuro de la economía de los negocios está aquí en las Américas. Está acá, no en China, no Rusia, no en otros lugares. Una unión económica para las Américas, solamente en inversiones que los Estados Unidos ya ha hecho en los últimos años, son 2.4 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos, también otros 1.8 mil millones de dólares que ha propuesto el presidente Biden, en Centroamérica arriba de 4 mil millones de dólares”, destacó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Adicionalmente, dijo, a través de diversos proyectos, las empresas más grandes de Estados Unidos invertirán 3.2 mil millones de dólares en Centroamérica.

Cuestionado sobre la autorización del gobierno de Nicaragua a tropas rusas de operar en el Mar Caribe y el Océano Pacífico nicaragüense, y sobre el acuerdo de colaboración a 20 años entre Venezuela e Irán, Ken Salazar dijo:

“Están equivocados porque la realidad es que el futuro de los pueblos está en esta unión del hemisferio, no está en las uniones de países y naciones lejanas que no respetan los valores de una democracia, de elecciones, de libertad, de levantar a todos”, destacó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

El representante del gobierno de Joe Biden en México insistió en que es importante la colaboración entre México y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top