Reforma a la Ley de Pensiones protege derechos y consolida beneficios de trabajadores de la educación

Foto-1.jpg

Saltillo, Coah., 14 de Junio 2022.- Durante la décima sexta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se aprobó un dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con relación a una iniciativa que reforma la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado de Coahuila, suscrita por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y que constituye un marco jurídico de mayor certeza económica y administrativa.

De acuerdo con el dictamen, y como parte de los logros alcanzados se reformaron diferentes aspectos de la ley, entre ellos: Aumenta la expectativa de pensión, de un 30% puede llegar hasta un 90% del sueldo regulador. Se reduce de 30 a 5 el número de años a promediar para determinar el sueldo regulador. Acceso a pensiones anticipadas desde los 60 años de edad y 15 años de servicio, por otro lado, para darle viabilidad, se establece un aumento en las cuotas de trabajadores y patrones, aunado a eso los trabajadores tendrán la opción de quedarse con la pensión por retiro por edad, antigüedad y anticipado o migrar al nuevo esquema propuesto. Otro de los beneficios es que se reconoce la antigüedad de maestras y maestros de inglés que ingresaron en el periodo de 1995 a 2010 sin plaza, lo que implicará una afiliación al sistema de pensiones, entre muchos otros.

El ejercicio legislativo que se presenta permite adecuarse a la realidad financiera y demográfica en el Estado, por ende, incluye diversas modificaciones que abonarán a un mejor manejo económico, a través de diversos esfuerzos que concretan un patrimonio para quienes constituirán las futuras generaciones de personas pensionadas.

Toda vez que esta reforma busca establecer e incrementar los beneficios sociales y las pensiones de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, se determinó que no hay duda alguna de que la garantía y protección a sus derechos laborales y sociales será un objetivo materializado.

El diputado Ricardo López Campos, coordinador de la Comisión de Gobernación, dio detalles del dictamen aprobado y precisó que cada maestro será libre de decidir si continúa en el esquema actual u opta por el planteado en la reforma “Hay artículos transitorios que es importante que señalemos, es voluntario, es opcional, aquel maestro que le guste la reforma podrá optar, firmar y decir me apego a la reforma, si estoy en cuentas individuales me voy al sistema solidario, si estoy en el sistema solidario me apego a los 5 años para que me calculen mi pensión, si soy maestro de inglés me apego a la reforma, si alguno de ellos no está de acuerdo en la reforma, simple y sencillamente se queda como está»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top