Cualquier sacrificio es mejor que quedarse en Venezuela, aseguran migrantes de ese país en Saltillo

cualquier-1-1920x1440-1.jpg

“Nos obligó a salir la dictadura de Maduro, el mal vivir. Se vive como al gobierno le da la gana, si el gobierno quiere que comamos mierda, comemos mierda” señalan

 Migrantes venezolanos que se encuentran en Saltillo esperando el momento de partir rumbo a la frontera norte de la entidad con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, aseguraron que ningún sacrificio o dificultad de las que han enfrentado en su viaje para tratar de llegar al vecino país, es peor que la situación que se vive actualmente en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro mantiene a la población sin alimento, sin trabajo y sin escuelas, según manifestaron.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, un grupo de jóvenes provenientes de esa nación sudamericana señalaron que la dictadura está obligando todos los días a miles de personas a salir a como dé lugar de Venezuela para buscar un mejor destino y tener la posibilidad de ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias, que para subsistir deben pagar a precios excesivos productos básicos como leche o harina, mismos que el sueldo mínimo ofrecido en ese país no alcanza a cubrir.

Al respecto, Andry Pereira, de 26 años, señala que la grave situación por la que atraviesa su país a raíz de esta dictadura, obliga incluso a la gente a tener por lo menos cuatro trabajos con los que apenas se puede salir adelante.

“Nos obligó a salir la dictadura de Maduro, el mal vivir. Se vive como al gobierno le da la gana, si el gobierno quiere que comamos mierda, comemos mierda. No hay trabajo, el trabajo que hay, el sueldo mínimo no ayuda, no sirve, lo que uno se gana en otro país en un día allá se gana en una semana, ganas diez dólares semanales, y un paquete de harina te cuesta cuatro dólares, eso fue lo que me obligó a salir del país. Es preferible mil veces,  si me dan la oportunidad en otra vida de volver a migrar lo hago, por mis hijos, por mi familia”, señala el entrevistado.

“Hay alimento, pero el trabajo que hay no sirve para vivir, una leche vale once dólares ¿Cómo le vamos a dar así un futuro a nuestros hijos si no se puede? El sueldo mínimo no abastece a una familia, tiene que atender uno por lo menos cuatro trabajos diarios, es muy difícil la situación, además el gobierno hace elecciones pero el mismo gobierno tiene el mando de la mesa electoral, eso lo trabajan ellos, el voto de uno queda en el aire. Hagan lo que hagan ellos van a salir siempre ganando”, agregó.

Por su parte, Robert Briceño, dijo que prefirió migrar ante el futuro incierto que les depara a muchas familias como consecuencia del actual régimen, asegurando que hay mayor posibilidad de ayudar a su familia si consigue llegar a los Estados Unidos.

“Yo todo lo hago por mi familia, tengo dos niñas, una de ocho y otra de cuatro, quiero darles lo mejor a ellos en un futuro, porque cuando ellas tengan quince o veinte años van a decir ¿Dónde está mi casa? ¿Dónde están mis estudios?, porque en Venezuela no hay nada. Allá nada más el que tiene plata es el que vive bien, no hay ni trabajo, ni nada. No vas a robar, porque te meten preso, y por eso es que uno huye de su país, para darle lo mejor a su familia”, expuso.

“Claro que vale la pena salir, porque es un futuro que tú tienes en tus manos, toda tu familia está dependiendo de ti, tus hijos, tu mamá, tus hermanos, así puedes ayudarlos, ya no por el mismo camino por el que se vino uno, sino por lo legal, puedes ayudar a tu familia a sacar sus papeles y todas esas cosas”, manifestó el migrante.

De igual manera, Brian Figueroa, dice que aunque lleva años fuera de Venezuela tiene conocimiento de la crisis que se enfrenta en su país, y sobre todo, la falta de oportunidades para los niños y jóvenes debido al cierre de escuelas y universidades.

“Actualmente tenemos años que no pisamos Venezuela pero lo que sabemos de nuestra familia y de nuestros amigos es que lamentablemente no hay futuro ni para los estudiantes, las escuelas están cerradas, los doctores no tienen sueldo, los educadores no tienen transporte para llegar a las escuelas, no hay por dónde avanzar, ni por dónde progresar. Uno busca el mejor futuro para toda nuestra familia, por eso es que estamos aquí”

“Aquí hay gente de 10,15, 20 o 30 años que en su país tiene futuro, lamentablemente las universidades allá están cerradas, no puedes quedarte en un país así, tú buscas un buen futuro, por eso queremos la ayuda, queremos avanzar, no estamos haciéndole mal a nadie, estamos aquí para progresar y avanzar por nuestra familia y nuestro futuro, es lo que queremos, no queremos perjudicar al país de México, solamente queremos ayuda”, señaló el viajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top