El alcalde lamenta que el programa no atienda reforestaciones en la entidad porque las reglas de operación no aplican
Ante la urgencia que se tiene para reforestar miles de hectáreas de bosque afectadas durante los incendios forestales de los últimos años, Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga, lamentó que el programa federal Sembrando Vida no pueda llegar a Coahuila, debido a que las reglas de operación no están diseñadas para esta zona del país.
“En Arteaga requerimos programas de gran impacto para recuperar todo lo que se ha perdido año tras año con miles de hectáreas que ahora nos perjudican en la captación de agua, porque nuestra vegetación fomenta la regeneración de los mantos acuíferos y sin ella estamos batallando con la entrega para la población”, explicó.
Ramiro Durán dijo que ante la falta de programas de reforestación de alto impacto, y que requieren de cientos de millones de pesos, se tienen que buscar otras alternativas para garantizar el agua a la ciudadanía y una de ellas es la perforación de nuevos pozos, pero también la construcción de represas para apoyar la captación de lluvia, porque ya no ocurre el fenómeno de la filtración que daban las raíces de los árboles en la sierra.
“Tenemos que hacer lagunas de filtración y perforación de pozos, por lo que desde enero hemos solicitado el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la exploración de pozos, pero no nos han dado respuesta. Se requiere uno en San Antonio de las Alazanas y otro más en la cabecera municipal, pero tenemos que viajar constantemente a Monterrey para que las autoridades nos atiendan”, agregó.
En cuanto a las lagunas de filtración, adelantó que la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) ya autorizó la construcción de algunas, lo que podría minimizar el impacto de los incendios forestales.
“Vemos que las reglas de operaciones federales ya no favorecen a Coahuila, ahora solo quieren que sembremos frijol y maíz, pero nuestra región es diferente, esto no se da, y lo que buscamos es que se implementen programas de reforestación de los bosques con árboles maderables como los que se murieron, ya que en este año se han afectado más de 650 hectáreas, pero en años pasados fueron 3 mil 500 en el incendio de La Pinalosa y más de 800 en el de Las Copetonas”, puntualizó.
Sembrando Vida tiene como objetivo plantar miles de árboles maderables, frutales y especies endémicas, pero solo opera en los estados del centro y sur de México. Además de que se ha implementado en países de centroamérica.