El fenómeno natural provocará lluvias torrenciales y muy fuertes en varios estados del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes a las 10:00 horas la depresión tropical ‘Celia‘ se intensificó nuevamente en tormenta tropical frente a costas de Oaxaca.
A través de un comunicado, la SMN explicó que en estos momentos el centro de ‘Celia’ se localiza aproximadamente a 524 kilómetros al sur-suroeste de la Laguna de Chacahua, en Oaxaca y a 590 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, además de desplazamiento al oeste de 19 kilómetros por hora.
Destacaron que la circulación de ‘Celia’ interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical número 6, lo que generará lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; así como lluvias intensas en Chiapas y Michoacán y muy fuertes en Colima y Tabasco.
El SMN también resaltó que las precipitaciones pronosticadas por los sistemas descritos podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, provocar desbordamiento e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico y las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
“A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.”, apuntó el SMN.
Cabe señalar que de acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, ‘Celia’ podría llevar a convertirse en huracán categoría 1 en próximo jueves 23 de junio.