Tribunal Electoral confirma multa de 118 millones de pesos al Partido Verde y sus “influencers” por violar la veda en 2021

tribunal-sanciones-pvem-influencer-1024x529-1.jpg

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que se mantiene la sanción en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 118.5 millones de pesos al haber usado a “influencers” y violar la veda electoral unos días antes de las elecciones de 2021.

Con seis votos y uno en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el Tribunal Electoral confirmó las sanciones impuestas al PVEM y a los “influencers”, sin embargo, se dejaron sin efectos las medidas de reparación impuestas por dicha Sala, consistentes en la publicación de un mensaje en sus cuentas de Instagram y tomar un curso sobre equidad en la contienda.

La sala especializada acreditó que el Partido Verde Ecologista de México y diversas personas, conocidas como “influencers“, realizaron publicaciones el 5 y 6 de junio de 2021 durante la veda electoral, a través de la red social Instagram, lo cual vulneró el principio de equidad en la contienda.

El magistrado José Luis Vargas Valdez expuso que se debe de proceder con las sanciones debido a que “existe la responsabilidad del partido y de los ‘influencer’ al violar la veda electoral”.

En tanto, la magistrada Mónica Aralí Soto dijo que estas sanciones impuestas a las declaraciones por parte de los “influencer” violan el derecho a la libertad de expresión porque no existe la inequidad en el proceso electoral.

El 18 de marzo, Tribunal Electoral determinó aumentar la multa al PVEM por la violación del proceso de elecciones el pasado 6 de julio, donde la sanción también incluye una disculpa pública del partido en periódicos nacionales y los “influencers” debían publicar una story en donde asuman que violaron la ley electoral.

Además, los “influencers” debían asistir a cursos especializados en materia electoral y los costos deberán ser asumidos por el Partido Verde, sin embargo, estas reparaciones quedaron sin efecto.

El pasado 6 de junio del 2021, conductores, cantantes, youtubers e influencers manifestaron su apoyo al PVEM a través de sus redes sociales. Más tarde, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral determinó que el partido violó el periodo de veda electoral y ordenó retirar de las redes sociales la campaña propagandística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top