Resolución de juez en EU por masacre de Bavispe, prueba que hay terrorismo en México: Adrián LeBarón

adrian-lebaron-masacre-bavispe-reuters-1024x529-1.jpg

Adrián LeBarón aseguró que la resolución de una jueza de Dakota del Norte, en Estados Unidos, sobre la masacre de Bavispe es una prueba de que en México hay terrorismo, por lo que el gobierno federal debería trabajar en ello para resolver ese problema.

“Con esta resolución se está evidenciado que sí hay TERRORISMO en México, así lo debería aceptar el gobierno, que recuerde que el primer paso para resolver un problema, es aceptar que existe”, escribió Adrián LeBarón en Twitter.

LeBarón consideró que la resolución es una oportunidad para analizar la estrategia que se sigue contra el crimen organizado. “Se debe enfrentar al crimen con inteligencia, con sabiduría, analizando la ruta del dinero y cortando donde les importa”, escribió la noche del viernes.

El activista dijo que aunque se dictaminó que Cártel de Juárez debe pagar mil 500 millones de dólares por los asesinatos de nueve mujeres y niños de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, se trata de un hecho simbólico y que si llegara a ocurrir un pago, lo utilizarían para ayudar a otras víctimas de la violencia.

“La búsqueda de justicia ha sido con recursos propios, por lo que si nos proporcionaran alguna cantidad, sería para apoyar a los huérfanos y a otras víctimas que hay en México, es increíble la cantidad de injusticias que hemos encontrado”, dijo.

Los familiares de las víctimas entablaron una demanda en la que acusan al Cártel de Juárez de llevar a cabo el ataque de noviembre de 2019 en México como represalia por sus críticas y protestas públicas contra el cártel.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita, en el municipio de Bavispe, hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Los miembros del cártel dispararon cientos de balas contra los vehículos y luego les prendieron fuego. Las autoridades mexicanas dijeron en 2020 que el autor intelectual del ataque fue detenido, así como otras 16 personas.

El monto estipulado por la jueza estadounidense Clare Hochhalter se triplicará automáticamente en virtud de la ley federal antiterrorista. El gobierno puede congelar los activos de las organizaciones terroristas, pero no está claro si el Departamento del Tesoro tiene algún activo del cártel.

El Bismarck Tribune informó de que el cártel no respondió a una citación publicada ni tuvo representación en un juicio celebrado en Dakota del Norte en marzo.

Entre los familiares sobrevivientes se encuentran dos viudos de mujeres asesinadas que trabajaban en Dakota del Norte en el momento de presentar la demanda. Su abogado dijo que varios miembros de la familia vivían en el estado y trabajaban en la industria petrolera mientras viajaban de ida y vuelta a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top