Matanza de Uvalde: #Video exhibe que la policía tardó 74 minutos en actuar

Uvalde.jpg

Esperaron más de una hora antes de irrumpir en el aula de la masacre

Por largos 74 minutos, la policía de Uvalde, Texas esperó antes de irrumpir en el aula donde un hombre armado masacraba a 19 niños y dos profesoras el pasado 24 de mayo. Ataviados con armas largas y uniformes tácticos, chalecos, escudos antibalas y otros aditamentos, los uniformados esperaron más de una hora para actuar.

Un video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico Austin American-Statesman muestra a Salvador Ramos, de 18 años y armado, estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático, durante dos largos minutos se escuchan balas dentro del aula.

“No verán a nadie recibiendo un disparo, no escucharán los gritos de las víctimas de aquel día, no verán nada de la sangre de la violencia ocurrida aquella mañana”, explicaba uno de los presentadores de la cadena local KVUE de Austin, capital de Texas, poco antes de emitir 20 minutos de secuencias.

Steve McCraw, jefe de seguridad pública de Texas, describió la respuesta de la policía al ataque del 24 de mayo como un “fracaso rotundo” y dijo que los oficiales desperdiciaron tiempo vital buscando una llave que “nunca se necesitó” para entrar en el aula.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño que acaba de salir del baño, lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula.

La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

A las 11:36, tres minutos después de la llegada de Ramos, los primeros agentes de la policía de Uvalde entran a la escuela. Corren por el pasillo con el arma desenfundada y en la mano, lista para usarse. Tres de ellos, con chalecos antibalas, se colocan a metros de la puerta y se ponen a resguardo.

Por el otro lado entran aún más oficiales, quienes esperan en la otra punta del pasillo. Algunos se van a recorrer otras partes de la escuela para ayudar a evacuar a niños de otras aulas. El ataque ocurrió en la última semana de curso escolar.

En la siguiente hora se ve a la policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas.

A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

En total, contando los tres minutos que tardaron en llegar los oficiales a la escuela, el ataque duró 77 minutos.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.

El tiroteo de Uvalde, el peor que se registró en una escuela de Estados Unidos en una década, sucedió 10 días después de que otro joven de 18 años irrumpiera con un rifle de asalto AR-15 en un supermercado de Buffalo, Nueva York, para asesinar a 10 afroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top