Van 60 médicos cubanos a 12 unidades de segundo nivel hospitalario en Nayarit

medicos-cubanos-nayarit.jpeg

Autoridades de Nayarit apuntaron que los médicos cubanos no registraron problemas migratorios ni de certificación de equivalencia

Autoridades del estado de Nayarit anunciaron que 60 médicos especialistas cubanos se integrarán a partir de este miércoles a 12 unidades de segundo nivel en la entidad.

Apuntaron que no se registraron problemas migratorios ni de certificación de equivalencia, razón por la cual podrán atender a pacientes en la entidad.

Nayarit es el primer estado en que laborarán médicos especialistas cubanos, quienes primero tuvieron que recibir una capacitación para ir a hospitales comunitarios.

El 29 de junio, López Obrador anunció que su Gobierno buscaba contratar a médicos de Europa y Cuba para resolver el déficit de personal sanitario en los hospitales públicos, pese a las críticas de la oposición.

“Vamos a que nos ayuden primero los gobiernos, como es el caso de Cuba, vamos a explorar, estamos viendo eso, países europeos, países que tienen profesionales y que además siempre ayudan o actúan de manera solidaria”, dijo aquel día en su conferencia de todos los días.

El mandatario hizo ese anuncio después de que no se alcanzó la meta de cubrir casi 14 mil vacantes con la campaña de “Reclutamiento para médicos especialistas” que el Gobierno lanzó a finales de mayo.

En una primera etapa Cuba enviará 500 médicos a México tras la firma de un convenio de salud que él firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana.

México cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1.000 habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3,5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno ha acusado a los médicos de no querer trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que hay áreas en las que no pueden trabajar por la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top