Sabinas.- Son ocho los mineros que resultaron atrapados por la inundación de un pozo carbonero situado en el ejido “El Mezquite”, desde el cual logró salir un integrante de la cuadrilla, que ayuda a identificar a sus compañeros con base en una lista de 21 trabajadores que laboraban en el sitio, rol abandonado por el operador, quien huyó tras el siniestro.
La concesión minera, en terrenos del ejido “El Mezquite”, está a nombre de Régulo Zapata y el operador que inscribió a los 21 trabajadores que laboraban en distintos turnos es Cristian Solís Arriaga.
Ese pozo abastece parte del carbón que Régulo Zapata entrega a la Comisión Federal de Electricidad bajo el contrato CFE-0700-ADAAN-0053-2022 por más de 55 millones de pesos, a través de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO, que tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por violación de medidas de seguridad y trabajo infantil.
En el punto se han hecho presentes rescatistas de la Unidad MIMOSA para determinar el tipo de plan de rescate y los equipos necesarios para retirar el agua que inunda el tiro vertical del pozo, donde se encontraban laborando los 8 trabajadores atrapados.
Los rescatistas y voluntarios que han llegado al sitio iniciaron los primeros trabajos para la labor de rescate y las autoridades presentes esperan la llegada del Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, quien coordinará las operaciones.