AMLO propone tregua mundial por cinco años para evitar guerras

amlo-tregua.jpg

AMLO reiteró que la postura de México es que no haya guerras y mediante el diálogo se busquen acuerdos

  • López Obrador aseguró que los principales afectados por este tipo de tensiones son los pueblos de todos los países
  • Estas declaraciones de AMLO se dan tras la tensión que surgió entre China y Estados Unidos por la visita de legisladora Nancy Pelosi a Taiwán

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso una tregua mundial por cinco años para evitar guerras y poder enfrentar las crisis que afectan a los pueblos.

“Está el mundo como para acordar entre todas las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos. Una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están, una vez que se detengan los enfrentamientos“, declaró AMLOen su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador pidió a los países acordar una tregua mundial de cinco años en las Naciones Unidas para poder enfrentar la crisis derivada por la pandemia de COVID-19, la inflación y la falta de crecimiento económico.

“Porque esto nos afecta a todos. Primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones en Taiwán, tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial”, indicó.

Reiteró que la postura de México es que no haya guerras y mediante el diálogo se busquen acuerdos.

Tras ser cuestionado sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, el Presidente de México aseguró que los principales afectados por este tipo de tensiones son “los pueblos de todos los países”, en particular por las consecuencias económicas.

“¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de Estado, legisladores? Pues ellos hasta tienen protección especial, pero la gente que tiene que comprar las tortillas (no)”, cuestionó.

También pidió a las potencias “el compromiso de no apostar a la confrontación y a las guerras”, tanto bélicas como comerciales.

AMLO dijo ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable.

“No queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable”, reafirmó.

La visita de Pelosi ha desatado la ira de China, que ha anunciado el comienzo de maniobras militares con fuego real en zonas alrededor de ese territorio.

Aunque la Casa Blanca sostiene que no defiende la independencia de Taiwán, la visita de Pelosi constituye para China una muestra de respaldo a la secesión de la isla, territorio sobre el que China reclama la soberanía al considerarla una provincia rebelde desde 1949.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top