‘Se sigue consiguiendo equipo de extracción’

WhatsApp-Image-2022-08-04-at-12.56.38-PM-780x470-1.jpeg

Se hará todo lo que está al alcance para rescatar con vida a los trabajadores: Riquelme

SABINAS, COAH.- Tras reunirse con ingenieros responsables de distintas áreas en el operativo de rescate, el gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró en el exterior del desarrollo minero que se inundó el miércoles que se sigue consiguiendo equipo para tener una mayor capacidad de extracción de agua, ya que hoy los volúmenes de agua prácticamente no descendieron.

Así , en estos momentos se está marcando para barrenar atrás de uno de los pozos de carbón y meter bombas sumergibles.

Se consigue más equipo de 100 caballos de fuerza, en lo que se hacen en una parte de atrás labores de perforación para facilitar el drenado.

“Se habló ayer de un nivel de agua de 30 metros, luego de 26 y ahora de 14”, precisó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó bombas a compañías locales, además Micare y Peñoles están haciendo inventario de sus equipos a nivel nacional para el traslado aéreo de más equipos completos de bombas sumergibles de más de 100 caballos de fuerza.

SE EMPEZÓ DE CERO

A las familias, el Gobernador, dijo que “se hará todo lo que está al alcance para rescatar con vida a los trabajadores para lo que el tiempo es crucial”.

Explicó que “cada mina presenta situaciones particulares, este caso es diferente al último, entonces se requieren equipos y estudios diferentes, aquí no se encontraban actualizados los planos y no se tenía noción de hasta hacia dónde salieron los tiros, ni las condiciones de la mina”.

El Mandatario aseguró que técnicamente se hace todo lo posible, ya hay maquinaria para barrenar y dos más están por llegar para introducir bombas que ayude en la parte alta donde se recarga el agua.

“El Ejército ya trae una bomba de Guadalajara que está por llegar vía aérea, actualmente son cinco bombas las que están funcionando, dos de 60 caballos de fuerza que proporcionó el estado de Nuevo León a través de la Conagua, y vienen cinco más de 100 y 50 caballos de fuerza, algunas sumergibles y otras de turbina”, comentó.

Agregó que a la Fiscalía General del Estado se presentó un representante legal de la empresa a quien se le solicitaron los documentos del trabajo y operación de la mina; se investigaría a las figuras de propietario, concesionario y explotador o contratista, en una colaboración con la Federación por ser la minería un tema de competencia de ese orden de gobierno.

NO ELUDE RESPONSABILIDAD

Riquelme dejó claro que no elude su responsabilidad de Gobernador y hará todo lo necesario para que se investigue el hecho, pero principalmente que se rescate con vida a los mineros que se espera hayan encontrado un lugar para refugiarse.

Adelantó que a las 14:00 horas habría otra reunión para determinar las acciones y estrategias para la posible ubicación de los trabajadores, lo que resulta difícil por el desorden en el que se explota en el interior; hasta ayer eran en total 15 los mineros trabajando, de los que 10 se encuentran en el interior.

Sobre las causas del accidente, Riquelme Solís dijo que pudo ser que se tocó un venero o una mina aledaña lo que provocó la inundación, pero se le dará prioridad al rescate, y las causas quizá se vayan determinando en el transcurso del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top