Equipos trabajan a su máxima capacidad para extraer el mayor volumen de agua de la mina: Riquelme

Equipos-trabajan-a-su-maxima-capacidad-para-extraer-el-mayor-volumen-de-agua-de-la-mina.jpeg

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que la noche de este viernes se registró un avance importante en las labores de sustracción de agua en el sitio donde, desde la tarde de este miércoles, al menos 10 mineros quedaron atrapados al interior de un pozo de carbón en la comunidad Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila, para proceder con su rescate en cuanto sea posible.

«Se avanzó en el transcurso de la noche, eso es bueno y ahorita ya se tomaron distintas opciones, como parte del operativo del rescate, para que se pueda sustraer mucho más volumen de agua en los próximos minutos, en las próximas horas», externó este sábado en entrevista con medios.

Enfatizó que los equipos de perforación y bombeo para estas labores, que en su mayoría han sido facilitados como préstamo por empresas mineras de todo México, como Peñoles y AHMSA, son suficientes para continuar con las labores que, en caso de concluir que es la opción más viable, puedan entrar buzos rescatistas para sacar a los trabajadores.

«El equipo que se tiene ahorita es suficiente, lo que está trabajando, está trabajando a su máxima capacidad y todavía se pueden hacer otras cosas, se puede perforar más. Las reuniones que se están dando son precisamente para seguir agilizando los trabajos, que sigan analizando por dónde tendrían que ingresar los rescatistas, pero todavía hay volumen de agua», explicó.

«En todos los pozos hay suficiente capacidad de extracción y ya se están haciendo otras técnicas que se requieren para poder evitar la filtración de agua y para que siga disminuyendo el volumen», profundizó.

El mandatario estatal enfatizó que, al igual que sus familias, no pierde la esperanza de encontrar a los mineros con vida, ante la posibilidad de que pudieran haberse resguardado en zonas con presencia de aire.

«Esperamos en Dios encontrarlos vivos, que estén en alguna burbuja de aire donde se hayan podido resguardar; esa también es la esperanza de las familias», aseveró.

Asimismo, mencionó que la secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, mantiene comunicación constante con los familiares de los afectados para informarles, cada tres o cuatro horas en promedio, sobre los avances de las labores de rescate.

Por último, el gobernador remarcó que una vez que se logre rescatar a los mineros sanos y salvos, comenzará a trazar estrategias para iniciar una exhaustiva revisión, entre los tres órdenes de gobierno, de las condiciones de las minas en la entidad para la seguridad de sus colaboradores, además de instalar en regiones enfocadas en la minería otras alternativas para generar economía en apoyo a los propios mineros y sus familias.

«Estaremos viendo la localidad, no solamente para poder tener una revisión conjunta de todas las minas, de la seguridad de las minas, sino también para diversificar la economía, darle otras opciones al minero, de trabajo y de apoyo a las familias en su economía».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top