Piden a la ciudadanía no tirar basura

piden-2-696x464-1.jpg

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos un punto de acuerdo para pedir manera respetuosa al Ayuntamiento de Torreón que, en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, implemente o intensifique una campaña para concientizar a la ciudadanía a no tirar basura y con ello contribuir a la salud y medio ambiente de su propia localidad.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez en la quinta sesión del Segundo Periodo de la Diputación Permanente, quien señaló que en el municipio de Torreón sin duda alguna la aparición de los basureros clandestinos en las colonias sigue siendo el común denominador. Estos aparecen en banquetas, camellones centrales, lotes baldíos o negocios cerrados.

Lo anterior, a pesar de los esfuerzos de los departamentos de limpieza o servicios públicos; de nada sirven si hoy se limpia y mañana se ensucia. Por ejemplo, en Torreón, de basura domiciliaria ya se recolectan casi 700 toneladas diarias.

Dijo que un dato por demás importante es que, del 2011 al 2021, el incremento en la recolección de basura en Torreón se disparó de 523 toneladas diarias a 770 toneladas, quiere decir 250 toneladas diarias más de basura las que hoy se generan en Torreón.

Rodríguez Márquez, subrayó que uno de los mayúsculos problemas que enfrenta ese Ayuntamiento, es que existe una cantidad incontable de lotes baldíos de los que sus dueños no se han ocupado de bardarlos o colocarles una malla ciclónica y es por eso que se ha convertido en sitios donde la gente tira todo tipo de basura, desperdicio o escombro. Son entre 2,000 y 3,000 baldíos que la gente los ha convertido en auténticos basureros clandestinos

“Hagamos lo posible por mantener nuestras calles limpias, libre de basura, de malos olores, sobre todo en esta época de calor. Recordemos que una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”, añadió.

SOLICITAN A LA FISCALÍA INFORME SOBRE AGRESIONES EN CONTRA DE ANIMALES

En esta misma sesión, Rodríguez Márquez planteó otro punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, para exhortar de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado a que informe sobre lo ocurrido con los lamentables hechos de maltrato, mediante agresiones brutales en contra de animales.

En Coahuila sigue habiendo hechos lamentables de maltrato y crueldad animal, casos como el del barrio de Santa Anita, en la zona centro de saltillo, donde denunciaron que un hombre asesinó con un machete a un perrito de nombre “canelita” de tres meses que alimentaban los habitantes de ese barrio. El caso de Torreón, donde envenenaron a dos perros, y el ocurrido la semana pasada donde un sujeto, al parecer bajo los efectos de las drogas, apuñaló a una perrita de la raza chihuahua.

Mencionó que la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado prevé sanciones por crueldad o maltrato animal, y las personas que cometieron esos actos, deben ser acreedoras a las sanciones económicas y/o penales establecidas en la ley. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top