Sabinas, Coahuila.- El Equipo Interinstitucional de Rescate cuenta con todos los materiales, equipo técnico y personal para iniciar con las labores de búsqueda y rescate de los 10 mineros que aún siguen adentro de la mina “El Pinabete”.
Actualmente se continúa abatiendo los niveles en los tirantes de agua desde la mina a través del bombeo en pozos y barrenos.
Al corte de las 06:00 horas, en el Pozo 4 es de 4.2 metros; en el Pozo 3, de 2.6; y en el Pozo 2, de 72 centímetros, por lo que se trabajará para tener condiciones que permitan un descenso seguro de las cuadrillas de rescate y comenzar la exploración, limpieza y aseguramiento de la estabilidad estructural de la mina.
El Mando Unificado determinó que en el transcurso del día, en el Pozo 2 se trabajará en el retiro de materiales que se encuentran obstruyendo los accesos a las galerías de la mina, y se espera que en las próximas horas pueda descender una cuadrilla de Sedena y voluntarios por este acceso.
Para garantizar la seguridad en las labores, se determinó realizar mediciones de gases cada media hora por parte de ingenieros y cuadrillas de rescate, que permitirán determinar el momento en se cuente con las condiciones para realizar los descensos.
Los trabajos se realizan de forma coordinada, sin descanso y siguiendo todos los protocolos de seguridad, garantizando la mayor agilidad en los trabajos posibles y la integridad de todos los que componen el equipo de rescate.