Durante la sesión del período extraordinario que tuvo lugar este martes, el Congreso de Coahuila aprobó por mayoría de votos el dictamen con vista del sentir de los Ayuntamientos del Estado, del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de derechos humanos.
Cabe mencionar que esta reforma constitucional fortalece la institucionalización y la internalización de una perspectiva integral de las libertades y los derechos de la ciudadanía, además de plantear la necesidad de una garantía real y efectiva de los derechos, previendo que las autoridades deben contemplar garantías para que los derechos humanos puedan ejercerse a cabalidad.
Además, implementa un nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos que complementa de forma sustancial al existente en Coahuila, incluye cuestiones relativas al principio de la dignidad humana y también introduce normas relativas a la correlación entre derechos y deberes.
Otro aspecto de especial importancia, es el relativo a que la interpretación de las normas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, será un precedente vinculante en el ámbito local para interpretar las normas protectoras de derechos humanos, con independencia de si el Estado Mexicano ha sido parte o no de la sentencia correspondiente.
La reforma también establece que los tribunales y personas juzgadoras deberán garantizar en el juicio la figura del “amicus curiae” para posibilitar la cultura de los derechos humanos, la participación ciudadana y la opinión y colaboración de los expertos y la sociedad civil, para deliberar en forma pública las cuestiones a resolver.
Asimismo, incorpora una reforma al funcionamiento de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, para que cuente con relatorías temáticas especializadas para la defensa de derechos humanos, así como la conformación de grupos de trabajo para implementar las decisiones que correspondan.
Igualmente, en este proyecto se expiden las Cartas de Derechos Fundamentales como parte de la Constitución del Estado, siendo estos documentos la Carta de Derechos Políticos y la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Coahuila de Zaragoza, a iniciativas suscritas tanto por el Poder Ejecutivo del Estado, como por los Diputados y las Diputadas del Congreso del Estado.
En esta sesión, también se aprobó por unanimidad la reforma al párrafo décimo octavo del artículo 7º y la adición de una Sección Tercera al Capítulo V del Título Cuarto con el artículo 115 Bis de la Constitución Política del Estado, en lo referente a personas desaparecidas y su búsqueda.
Ésta última modificación también contempla reformas constitucionales sobre varios derechos, como la igualdad de las personas ante la ley; sobre el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, entre otros.