Actualiza salud Coahuila a 40 médicos en atención a pacientes diabéticos

001-ACTUALIZA-SALUD-COAHUILA-A-40-MEDICOS-EN-ATENCION-A-PACIENTES-DIABETICOS-1.jpeg

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Agosto de 2022.- La Secretaría de Salud de Coahuila capacitó a 40 médicos de las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII de la Región Laguna, el tema fue el “Manejo Actualizado del Pacientes Diabéticos”.

Maura Huerta Gutiérrez, titular del Programa del Adulto y del Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria VI, celebró que con esta charla se pudieron reencontrar de forma presencial tras la pandemia, para conocer una nueva clave, un nuevo fármaco a cada uno de los médicos.

“Estamos celebrando la oportunidad de reencontrarnos de forma presencial, contamos con una nueva clave para la Secretaría de Salud muy innovadora en el área la protección del paciente en el área cardiaca, en el área renal.

“Hoy reunimos a 40 médicos que atienden al paciente, al momento en que ellos solicitan su atención”, detalló.

Hoy, la Secretaría de Salud cuenta ya con la “Dapagliflozina”, que es una tabletita de 10 miligramos que van a utilizar, ya sea como monoterapia o como bifármaco para el paciente diabético, citó.

Con lo anterior, se está viendo que a corto plazo las metas que la SS persigue pueden ser alcanzadas, reduciendo no solamente la glucosa, sino también con un impacto en la presión arterial e inclusive en el peso del paciente, detalló.

Comentó que, como médicos, sólo desean lo mejor para las y los ciudadanos a los que les dan la atención: “A veces nos dicen ‘Es que vamos con los médicos y nos regañan’… no se trata de un regaño, de verdad que la solución de los pacientes crónicos no se aloja en una píldora o en una aguja con insulina, esto es un acto de corresponsabilidad”.

“Donde el paciente debe saber que debe cuidar su vida y cómo la va a cuidar, esto se da a través de una adecuada alimentación y de mantenernos en activación”.

Huerta Gutiérrez fue enfática al decir que el sedentarismo no conduce a nada bueno, tampoco el tabaco y el alcohol, pues son factores que van a comprometer el sistema inmunológico del enfermo y entonces se tendrán muy pocos resultados si se deja todo a una píldora o insulina.

La terapia del paciente siempre deben ser los tres pilares: Alimentación, activación física y fármacos.

BENEFICIOS DE DAPAGLIFLOZINA

En esta capacitación, se informó sobre cinco razones para prescribir la Dapagliflozina, y son:

+ Eficiencia en la reducción de HbA 1C (prueba de hemoglobina).

+ Evidencia Cardio-Renal Comprobada.

+ Disminución de peso y presión arterial.

+ Sin riesgo de hipoglucemia.

+ Recomendado por las guías internacionales para el uso temprano.

La servidora pública expresó que el beneficio de esta capacitación será para los 600 pacientes cautivos que acuden regularmente a los centros de salud y hospitales ubicados en las zonas rurales y urbanas de Viesca, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Torreón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top