En Coahuila el ejército tiene todo nuestro respeto y confianza: MARS

Captura-de-pantalla-2022-09-05-173747.png

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que en Coahuila el Ejército Mexicano tiene todo el respeto y confianza de su gobierno por la excelente coordinación que se ha mantenido con las fuerzas armadas para proteger la seguridad en el estado, y por los buenos resultados que dicha colaboración ha permitido en esa materia.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal señaló lo anterior al ser cuestionado sobre la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto del presidente Andrés López para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Miguel Riquelme enfatizó que Coahuila es un estado que cree en el Ejército Mexicano, al que “no le ha puesto nunca ningún pero”, sin embargo, advirtió que al aprobarse dicho proyecto al ejército se le están dando labores que no son propias de la seguridad interior del país, e indicó que es en ese aspecto donde la institución castrense está perdiendo su verdadera misión.

“Mi postura es de confianza al Ejército Mexicano, y si les dieron el encargo de la Guardia Nacional la realidad es que si estábamos de acuerdo o no ya lo aprobaron bajo leyes secundarias y artimañas jurídicas, pero la realidad es que el ejército tiene todo nuestro respeto y tiene toda la confianza. Aquí en Coahuila somos institucionales, constitucionalistas, y aquí nació el Ejército Mexicano, de aquí son sus raíces, de Coahuila”, señaló el gobernador.

“Lamentablemente desde el inicio de esta administración federal (al ejército) le han dado funciones que no decimos nosotros que no tengan la capacidad, claro que la tienen, pero no son propias del Ejército Mexicano, no son propias de la función y precisamente de cómo nació el Ejército Mexicano para mantener la seguridad interior del país. Estemos de acuerdo o no ustedes saben mi postura, lo he manifestado siempre, lamentablemente lo hicieron así, y no hay un respeto a los poderes, eso queda claro, pero aquí lo vuelvo a repetir, el ejército tiene toda nuestra confianza”, agregó.

Mencionó que en Coahuila no hubo ninguna duda sobre la participación del ejército en las tareas de seguridad, cuando se definía si salían a las calles para colaborar en ese tema, dado que aquí, desde el inicio de su mandato, el personal militar siempre ha realizado funciones preventivas.

“Con la relación que existe en Coahuila hacíamos muchas cosas que realmente en otros lados tienen temor por una militarización, Coahuila es amigo del Ejército Mexicano, (pero) hay cosas que no proceden jurídicamente y sobre todo, mucho menos, constitucionalmente”.

“Coahuila respeta al ejército porque aquí sí hay muy buena coordinación y sabemos que bajo esa coordinación los militares protegen desde todos los frentes jurídicos, porque hay confianza, Aquí en Coahuila la han hecho de todo, pero de manera coordinada. En Coahuila hay confianza, coordinación y sobre todo, hay resultados”, destacó el mandatario coahuilense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top