Confirma que habitantes del inmueble son integrantes de su escolta personal
El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que no existen indicios hasta el momento de que la explosión registrada la mañana de este miércoles en el domicilio de la calle San Esteban número 267 del fraccionamiento Cactus Santa Fe fuera producto de un atentado, y confirmó que las personas que se encontraban al interior del inmueble al momento del siniestro son integrantes de su escolta personal.
En entrevista, luego de su participación en la XXIX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que tuvo lugar en esta capital, el funcionario dijo que luego de la explosión el saldo oficial es de dos personas lesionadas, mismas que son atendidas en el Hospital Muguerza y una persona fallecida, además de que se está en la búsqueda y localización de otros dos elementos.
Márquez Guevara indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones, se mantiene como principal causa del estallido una acumulación de gas al interior del domicilio.
“Tenemos un suceso que eventualmente, nos dicen los peritos que están trabajando ahí que se trata de una acumulación de gases, el evento ocurre poco después de las 6:00 de la mañana, cuando empiezan las labores de ellos, es una casa en dónde ellos habitan, es mi escolta personal, son cinco elementos los que están allí, son cambiantes de acuerdo con el turno que les toque, ahí viven y ese es el evento”, dijo el Fiscal.
Informó que al interior de la vivienda no había ningún tipo de explosivos, ya que este tipo de artefactos son resguardados en sitios especiales de acuerdo a lo establecido con la Ley Federal de Explosivos, pero sí había presencia de armas.
Indicó que los elementos tenían 5 años habitando en la colonia y “un año o dos” en la vivienda siniestrada.
“Mi jefe de escoltas es el que está ahorita lesionado y el que permanece en estado grave en terapia intensiva, hay también dos personas no localizadas además de la que se localizó sin vida. No tenemos indicios de que se trate de nada extraordinario sino de un incidente relacionado con una acumulación de gas. No podemos descartar absolutamente nada, pero insisto que eso fue lo que ocurrió”, agregó el titular de la Fiscalía.
Señaló que además se registraron luego de la explosión daños en vehículos y viviendas aledañas, por lo que ya se está trabajando en los procedimientos necesarios para atender esos desperfectos.
Igualmente dijo que entre los integrantes de su cuerpo de escoltas algunos tienen hasta 15 o 20 años de servicio, mientras que otros tienen aproximadamente cinco o siete años desempeñado estas labores de seguridad.
“Ahorita es prematuro hablar de indemnizaciones, se asumirá todo lo que se tenga que asumir, lo primero que tenemos que privilegiar es la salud de quienes eventualmente resultaron afectados y finalmente el acompañamiento a la familia de quien perdió la vida hasta este momento”, puntualizó Márquez Guevara.