Se publica en el DOF reforma de la Guardia Nacional; entra en vigor a partir de este 10 de septiembre

guardia-nacional-1.jpg

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que permite a la Guardia Nacional incorporarse a la Secretaría de la Defensa Nacional

  • A partir de este sábado 10 de septiembre entrará en vigor el decreto que reforma cuatro leyes para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena

A partir de este sábado, 10 de septiembre, entrará en vigor el decreto que reforma cuatro leyes para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este viernes por la noche, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que permite a la Guardia Nacional incorporarse a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Según este decreto, la nueva fracción 4, del artículo 29, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que, a la Secretaría de la Defensa Nacional, le corresponde el despacho de: “Manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”. 

También se establece que el personal naval que fue asignado a la Guardia Nacional desde junio de 2019 deberá solicitar su continuidad a la Guardia Nacional o si, transcurrido un plazo de 60 días no solicita su reasignación a la Fuerza Armada de la Secretaría de Marina, de origen se cancelará el grado jerárquico que tiene y se le dará un nuevo, con el grado equivalente pero que corresponda a la Policía Militar, para prestar sus servicios en el Ejército y Fuerza Aérea.

Se informa que la Secretaría de Marina transferirá los recursos financieros y presupuestarios, así como las plazas correspondientes y al personal le serán respetados su antigüedad, derechos y beneficios adquiridos.

Se explica que, si no existe un elemento de la Guardia Nacional, con el grado de Comisario General en activo, entonces, el comandante será designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval. 

El personal militar que era de la Secretaría de la Defensa Nacional y que actualmente forma parte de la Guardia Nacional, continuará en esta misma situación. 

En un plazo de 60 días, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá transferir los recursos financieros y materiales que serán destinados a su operación. 

Se informa que los elementos de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, conservando sus derechos laborales, pero continuarán prestando sus servicios en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Mientras que la Secretaría de Hacienda tendrá la atribución de garantizar los recursos financieros y presupuestarios que se necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top