AMLO critica a la ONU y a las grandes potencias en desfile militar; anuncia propuesta de tregua mundial

amlo-onu.jpg

AMLO dijo que el envío de armas a Ucrania y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron el conflicto

  • López Obrador adelantó que enviará a la ONU una propuesta para integrar un comité que logre un diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó la actuación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de las principales potencias mundiales para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Lo cierto es que nada tampoco ha hecho en ese sentido la ONU. Permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una eficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, declaró AMLO durante el desfile militar para conmemorar los 212 años de Independencia de México.

López Obrador dijo que el envío de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron el conflicto, produjeron más sufrimiento de víctimas, extendió la crisis de refugiados y migración, así como el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial a niveles no vistos en más de dos décadas.

El Presidente de México adelantó que tiene lista la propuesta que enviará a la ONU para integrar un comité que logre un diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania, así como para firmar una tregua entre todas las naciones del mundo de cuando menos cinco años.

“Se trata de buscar congruencia, un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia delante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones”, expresó

López Obrador detalló que este comité estaría integrado, de aceptarse por una mayoría en el consejo de Seguridad de la ONU, por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.

“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladímir) Putin, de Rusia”, detalló.

Dijo que la propuesta a la ONU, que será presentada por el canciller Marcelo Ebrard, en la próxima Asamblea General de la ONU, también plantea la suspensión de acciones y provocaciones militares, así como pruebas militares en todo el orbe.

López Obrador planteó el “compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos”, a fin de “crear un ambiente de paz y tranquilidad”.

Dijo que esto permitirá concentrar los esfuerzos globales para enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, como la inflación, la crisis alimentaria y la salud.

López Obrador insistió que “sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia” y resaltó que gobernar “no debe de ser un ejercicio hegemónico o de dominio, sino ante todo la búsqueda del bienestar para los pueblos”.

“Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero aunque suceda lo que suceda nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top