Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, reiteró su compromiso con establecer acciones permanentes en contra de enfermedades mortales que ponen en riesgo la vida de las y los coahuilenses, específicamente de las mujeres con la amenaza del cáncer de mama y el Virus del Papiloma Humano.
Al respecto el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se tiene a disposición de las ciudadanas al menos 16 mastógrafos distribuidos en los centros de salud públicos de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, además de las unidades móviles que visitan las colonias y comunidades de los municipios.
“A lo largo de este año hemos reforzado la presencia de la unidad móvil con mastógrafo e instrumental para detección de VPH. Sin embrago, este servicio también está disponible de lunes a viernes, y de manera gratuita, en hospitales generales y centros de salud de la entidad”, explicó.
Asimismo, enfatizó que parte fundamental de la cruzada permanente que la Secretaría de Salud ha emprendido contra el cáncer de mama y cáncer cervicouterino, es actuar por medio de la prevención y atención oportuna de tumores malignos.
Por lo tanto, exhortó a las mujeres mayores de 40 años a que se acerquen a los centros de salud de su ciudad y solicitar al personal médico y de enfermería que realicen su mastografía.
“La mastografía se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por si sola en una autoexploración mamaria. Posteriormente el médico radiólogo revisa si existe alguna tumoración, que puede ser benigna o con señales de un posible cáncer”, detalló.
Por medio de la imagen, este estudio ayuda a saber si el cáncer está presente. Se recomienda en mujeres mayores de 40 años, ya que el tejido mamario en las pacientes de menor edad es denso y no permite que el estudio sea confiable.
El día que acuda a la mastografía, no utilizar en el pecho ni en las axilas desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía.
Pueden acudir a los siguientes hospitales que cuentan con servicio de mastógrafo gratuito:
Hospital General Acuña; Hospital General Nueva Rosita; Centro de Salud con Hospital Sabinas; Hospital General Amparo Pape de Benavides; Hospital General de Torreón; Hospital General Saltillo; Centro Urbano Madero; Centro de Salud Urbano Ramos Arizpe; Centro de Salud con Hospital Parras de La Fuente, Unidad Móvil Rosa y la Unidad Móvil Blanca.
En el caso del papanicolau para detectar el Virus del Papiloma Humano y prevenir el cáncer cervicouterino, se recomienda que sea realizado una vez que inició su vida sexual. Para su realización es requisito no tener relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba; no utilizar geles, cremas o talcos vaginales.
De igual manera puede solicitarlo en cualquier centro o institución de salud pública en Coahuila de manera gratuita.