Murillo Karam obtiene suspensión definitiva por caso Ayotzinapa… pero seguirá en la cárcel

Murillo-Karam-prision-1.jpg

La juez se declaró incompetente para seguir conociendo sobre las acusaciones contra el exprocurador, Murillo Karam

Una juez federal determinó conceder una suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, contra la vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la decisión de la juzgadora no implica que Murillo Karam vaya a dejar el Reclusorio Norte, pues el proceso judicial en su contra continúa.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió que la juez Decimosexta de Distrito de Amparo, Yazmin Eréndira Ruiz, declinó la competencia para seguir conociendo del caso.

El siguiente pasó es analizar el contenido de la audiencia en la que se dictó la prisión preventiva justificada y la vinculación a proceso, para que otro magistrado determine si efectivamente hubo una determinación correcta por parte del juez del Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República puede impugnar la decisión de la justicia de amparo ante un Tribunal Colegiado.

El pasado 19 de agosto, Murillo Karam fue detenido por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Su detención ocurrió un día después de que la Comisión para la Verdad concluyera que la persecución y secuestro de los estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos, así como una cadena de negligencias en la investigación, constituyó “un crimen de Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top