Rosario Piedra dice que recomendación de CNDH al INE fue porque no impidió masacre de 1952

Rosario-Piedra-recomendacion-INE.jpg

Piedra Ibarra fue citada a comparecer este martes ante los diputados federales

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dijo que su recomendación hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) se debió a que el organismo no impidió la masacre del 7 de julio de 1952.

Durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Piedra Ibarra justificó que la recomendación y acción de inconstitucionalidad que interpuso la CNDH contra el INE se basó, entre otros argumentos, en un hecho ocurrido hace 70 años.

“Acabamos de emitir una recomendación (al INE), precisamente porque la impunidad no empieza ahorita, lleva años en este país, y hubo una masacre terrible en 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban de forma pacífica y lo único que pretendían era que se defendiera su derecho al voto, hubo fraude electoral, eso no puede seguir pasando”, precisó la funcionaria.

Por otro lado, la funcionaria reconoció que la Constitución le prohíbe a la CNDH abordar temas electorales, sin embargo, justificó que su actuar fue “para defender” la autonomía de la Comisión.

“Queremos la garantía de contar con un órgano realmente autónomo de cualquier poder, ajeno al poder fáctico, legal o supralegal; que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos con plena certeza para la ciudadanía”, señaló.

Piedra Ibarra fue citada a comparecer ante los diputados federales luego de que el pasado 30 de octubre emitió una recomendación, fuera de sus atribuciones constitucionales, en la que señala al INE como un “instrumento que sabotea la voluntad del pueblo”.

“El comportamiento a últimas fechas y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del IFE y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE). Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, se lee en el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top