Remesas Frenan Crecimiento ante Incertidumbre Global

envio-remesas-eu-mexico.jpeg

La crisis energética, y la alta inflación han puesto un alto a la alza en envío de remesas de los últimos meses

El envío de remesas a países de rentas medias y bajas creció un 5% en 2022, por debajo del 10.2% registrado en 2021, en medio de la incertidumbre global agravada por la crisis energética y la alta inflación.

En su informe anual sobre migración y desarrollo, publicado este miércoles, el Banco Mundial constató que la apreciación del rublo hizo que aumentara el valor de las remesas enviadas desde Rusia a Asia Central.

La debilidad del euro, sin embargo, supuso que las remesas enviadas desde Europa al norte de África y otras regiones vieran reducido su valor, una situación que se unió a las altas presiones inflacionarias que viven muchos países receptores de migrantes.

África es, de hecho, la región del mundo más vulnerable a las crisis que acechan al mundo, especialmente la energética y alimentaria agravadas por la invasión rusa de Ucrania.

En ese continente, el valor de las remesas subió solo un 5.2% este año -el año pasado lo hizo un 16.4 %-, mientras que en América Latina y el Caribe lo hizo el 9.3 %, estimulado por la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos.

En 2022, el informe del Banco Mundial hace énfasis especial en la migración climática, advirtiendo que las presiones producidas por la aceleración del cambio climático provocarán movimientos migratorios nacionales y perjudicará el sustento de muchas personas.

“Las estrategias de adaptación [a la crisis climática] requerirán planificar un sistema de migración segura y regular”, aseguró en un comunicado el autor principal del informe, Dilip Ratha.

En México, el flujo de remesas provenientes del extranjero acumuló un total de 42,964 millones de dólares entre enero y septiembre de 2022, un aumento de 15% respecto a los 37,349 millones de dólares del mismo periodo de 2021, informó el Banco de México (Banxico) el 1 de noviembre. 

Con este resultado, las remesas suman 29 meses con incrementos sostenidos. Además, en los primeros nueve meses del año, la remesa promedio individual fue de 390 dólares, superior en 4.25% a la media de 374 dólares en el mismo periodo de 2021.

El número de operaciones totales se incrementó de 99.8 millones de dólares a 110.12 millones en ese lapso y la mayoría fueron transferencias electrónicas.

Tan solo en septiembre, el monto de las remesas fue de 5,030 millones de dólares, 14% más que el monto de 4,408 millones de dólares de ese mismo mes de 2021.

El 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estimó durante su conferencia mañanera, que las remesas enviadas desde Estados Unidos podrían llegar a 60,000 millones de dólares, lo que tendría un efecto positivo en la estabilidad financiera de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top