La Comisión de Salud del Senado avaló un dictamen para garantizar a las personas con discapacidad y adultos mayores, sin afiliación a las instituciones de seguridad social, atención integral gratuita, médica y hospitalaria, con medicamentos e insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad.
El dictamen, que será discutido en el pleno legislativo, busca que a este sector se le permita un acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna.
El proyecto reforma la fracción XII del artículo 6 y la fracción XI del artículo 7, de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
Los legisladores destacaron que se ha luchado para brindar atención médica a los adultos mayores y personas con discapacidad del país, a través de programas sociales, sin embargo, no se han logrado cubrir todas sus necesidades.
Además, explicaron que no todos tienen acceso al Seguro Social, pues gran parte de nuestra población se sustenta de oficios y comercio informal, ya que los adultos mayores son personas que trabajaron en su edad productiva en campos o lugares en donde no contaban con este beneficio.
Mientras que las personas con discapacidad están a expensas de padres o familiares para que puedan afiliarlos a algún tipo de seguro o tener la oportunidad de participar en algún programa social.
Los legisladores mencionaron que todos estos sectores poblacionales deben tener acceso a la seguridad social, para así garantizar el derecho a la salud, por esta razón, aprobaron incorporar de forma gratuita al Seguro Social a la población con discapacidad y adultos mayores.
Además, incluyeron una disposición para que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubran con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.