Criminales entraron a El Durazno, engañaron a campesinos y los ejecutaron en primaria

Captura-de-pantalla-2022-12-12-181512.png

Entre las víctimas, que quedaron en la cancha de la escuela, está un menor de 15 años. Otro fue quemado a bordo de su cuatrimoto en la calle principal. Los agresores llegaron a esa comunidad de lo alto de la sierra de Coyuca de Catalán en 50 camionetas con el rótulo de la Familia Michoacana y según vecinos, a la cabeza iba su jefe Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”. El movimiento por un nuevo municipio, motivo de la masacre, denunciaron. Las autoridades de Seguridad y la Fiscalía tardaron casi 24 horas en llegar.

Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre.- Hombres armados presuntos miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana entraron a la comunidad El Durazno, en lo alto de la sierra de Coyuca de Catalán, y asesinaron a siete pobladores, entre ellos un menor de 15 años, y un joven quedó herido de gravedad, la tarde del sábado.

Vecinos y vecinas informaron que decenas de sicarios entraron a El Durazno a las 2 de la tarde, dijeron que llegaron a bordo de 50 camionetas, y llamaron a los pobladores a que se arrimaran a la escuela primaria porque iban a tener una plática. Vieron que encabezando el grupo armado estaba el jefe de La Familia Michoacana, Jhonny Hurtado Olascoaga.

Cuando los lugareños estuvieron reunidos, los sicarios dispararon contra ellos sus armas; en la cancha de la escuela quedaron seis cuerpos de campesinos acribillados.

En la cancha de la escuela quedaron los cuerpos de José Luis, Vladimir e Isidro Gómez; Daniel Villanueva; Fernando “N”; y Elder, de 15 años de edad.

Cuando terminó la balacera, los hombres armados salieron a recorrer el pueblo, y se encontraron en la calle principal, manejando su cuatrimoto, a Bonifacio Torres, a quien le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Es el séptimo cuerpo de las víctimas, que quedó al lado de su cuatrimoto calcinada.

Por las calles, los sicarios siguieron disparando, contra las casas de paredes de madera, según vecinos, amenazaron con regresar y matar a todos y quemar todas las viviendas. Una vecina circuló en redes sociales un video donde se oye a distancia la balacera.

Casi 24 horas después circuló la información de que el grupo delincuencial seguía en el área. Se confirmó la denuncia de que sicarios entraron el domingo antes del medio día a la comunidad El Ranchito, contigua a El Durazno, y obligaron a una vecina a hacerles de comer y amenazaron con matarla junto con sus dos hijos pequeños.

El domingo en la noche, se difundió que vecinos de San Antonio de las Tejas, una comunidad de la misma área de la sierra, vieron cerca un grupo armado, y temían un ataque como el que ocurrió en El Durazno.

Este domingo, la Fiscalía General de Justicia difundió que la información recabada por sus agentes investigadores en el El Durazno indica que la agresión del sábado se dio a las 12 horas, y que el grupo armado entró en 10 camionetas Pick up de diversos colores, que estaban rotuladas con las letras FM, en referencia al grupo delictivo Familia Michoacana, y que en cada una de ellas iban 10 presuntos sicarios. Según esas versiones, los agresores en El Durazno gritaban que eran gente de “El Pez, El Borrego y El Gordo”.

Más de 12 horas después de ocurrido el múltiple asesinato, acudió al lugar el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, con otras autoridades, y la dependencia informó en sus redes sociales que cerca del medio día el funcionario mantenía “atención y diálogo con las y los pobladores”.

Desde el momento de la agresión, en grabaciones difundidas en redes sociales, y en declaraciones telefónicas vecinos y vecinas pidieron la presencia de autoridades policiacas, pero a pesar del llamado urgente y reiterado durante la tarde y noche del sábado y un bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en esta comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, la mañana del domingo con la misma demanda, la llegada de las autoridades tardó casi 24 horas.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, las autoridades se trasladaron al lugar y llegaron al área a las 5 de la mañana, pero no pudieron entrar a El Durazno porque en los caminos “había bloqueos”, aunque no informaron de qué y para qué eran los bloqueos.

Los vecinos comentaron que cuando llegaron los hombres armados, en la comunidad de 250 habitantes, casi no había personas porque muchas habían salido a una fiesta y otros más andaban por el lado de la costa e incluso en otras ciudades de Guerrero atendiendo asuntos familiares y los que acudieron al llamado, “no llevaban nada con qué defenderse”.

Al poco rato de que estaban en la cancha de la primaria, se empezaron a escuchar los balazos, por lo que la gente corrió a refugiarse debajo de sus camas y otros muebles, algunos más corrieron hacia el monte y como pudieron, con sus teléfonos celulares grabaron las detonaciones y las subieron a las redes sociales para pedir ayuda a las autoridades correspondientes.

Durante la tarde-noche del sábado 10, tanto los habitantes como la Comisaria Municipal de El Durazno, Azucena Rosas García, empezaron a pedir la presencia de las autoridades correspondientes para que dieran seguridad en la comunidad, pues aseguraban que los hombres armados continuaban en las inmediaciones del ejido y que además, había personas desaparecidas que desde temprano habían salido a sus parcelas y que para esa hora no habían regresado a sus casas y temían que hubieran sido víctimas de los delincuentes.

INSISTENTE LLAMADO DE LA COMISARIA A LAS AUTORIDADES

La Comisaria pedía que llegaran a hacer las diligencias correspondientes para poder levantar los cadáveres, lo que no ocurrió hasta al filo del mediodía del domingo, cuando a bordo de un helicóptero, llegó a la comunidad el Secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, para conocer de lo sucedido.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, en sus redes sociales dio a conocer que el titular de esta dependencia se encontraba en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, para atender a las familias que perdieron a sus familiares el sábado, cuando fueron asesinados por un grupo armado.

Según la información oficial difundida, “la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantendrá su presencia en dicha comunidad, donde se espera también el arribo de autoridades civiles y militares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top