A partir del aumento de migrantes en busca de asilo a Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el inicio de revisiones a camiones de carga provenientes de México y que entran por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso, situación que provocaría pérdidas millonarias a empresas mexicanas.
Asimismo, anunció que a partir del 21 de diciembre los agentes de Customs and Border Protection (CBP) serán reubicados para que realicen trabajo administrativo relacionado con los migrantes.
Esta decisión de moverlos de los puentes internacionales y de la Aduana estadounidense afectaría el cruce de mercancías y personas en la frontera formada por Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.
El líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo, informó que ayer el Departamento de Seguridad Pública de Texas empezó a inspeccionar todos los tractocamiones que cruzaron la frontera a través del puente internacional Córdova de las Américas.
Sotelo indicó que las nuevas inspecciones alentaron el cruce de las mercancías; los tráileres tardaron en promedio ocho horas para cruzar cuando generalmente tardan de una hora y media o dos.
“Nos va a alentar, ya ayer se dio la recomendación que tratemos de cruzar las mercancías por los puertos internacionales San Jerónimo-Santa Teresa o Zaragoza; una situación similar paso hace unos meses, el gobernador de Texas hace lento el cruce de mercancías, con revisiones (…) entonces puede haber un impacto millonario en nuestra actividad económica”, sostuvo Sotelo.
Por su parte Thor Salayandía, presidente de Canacintra Ciudad Juárez, expresó que ya se les informó que a partir del 21 de diciembre -cuando se espera quede derogado el Título 42- los agentes del CBP serán movilizados de los puentes internacionales donde revisan los camiones de carga y a viajeros para que realicen trabajo administrativo relacionado con la llegada de personas migrantes a Estados Unidos.
“Ayer la ciudad de El Paso dio a conocer que las oficinas de CBP van a reasignar personal del que utilizan para revisar cargas y pasajeros en los puentes. Ellos mismos ya están previendo retraso en las revisiones de las cargas y peatones porque van a reasignar la mayoría del personal a procesar a los migrantes que están de este lado”, concluyó Salayandía.