25 Fugados, 17 Muertos y 5 Detenidos por Ataque en Penal de Ciudad Juárez

Captura-de-pantalla-2023-01-02-165203.png

Suman 17 personas fallecidas por el ataque armado en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua

Un total de 25 reos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, líder del grupo criminal Los Mexicles, se fugaron tras los hechos violentos registrados la mañana del domingo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agregó que hay 17 fallecidos (10 custodios y siete internos), así como 15 lesionados (14 reos y un custodio). 

La funcionaria detalló que la mañana de ayer, sujetos a bordo de vehículos blindados llegaron al penal y dispararon contra los oficiales de seguridad de la entrada; posteriormente accionaron las armas en el interior de algunos dormitorios, “y con esto se facilita la evasión, provocando un motín”, dijo. 

De acuerdo con Rodríguez, la situación en el penal —que cuenta con una población de 3,901 internos—, quedó controlada alrededor del mediodía tras un operativo conjunto entre elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía estatal. 

Durante las acciones implementadas, los elementos de seguridad lograron la captura de cinco personas al exterior del penal, quienes presuntamente participaron en la evasión.

La investigación está cargo de la Fiscalía General de Chihuahua, agregó la secretaria de Seguridad. 

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reportó el aseguramiento de vehículos, armas, celulares, chalecos, drogas y dinero durante los operativos al interior y exterior del Cereso. Dos agresores fallecieron afuera del penal, precisó. 

Destacó el aseguramiento de 1,702,174 pesos que estaban en una caja fuerte de una celda VIP del reclusorio. 

El funcionario dijo que existe sobrepoblación en dicho penal y expuso que quizá los hechos fueron realizados para la evasión de “El Neto”. 

Sobre este tema, dio a conocer que las autoridades estatales no habían solicitado que el detenido fuera trasladado a un área con mayor seguridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top