Empieza la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Palacio Nacional

cumbre-lideres-america-norte-1024x529-1.jpg

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen esta tarde en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Después de ser recibidos por el mandatario mexicano en el Patio de Honor al mediodía y de tener un almuerzo, los jefes de Estado iniciaron el encuentro formal con sus delegaciones en el salón Benito Juárez.

De parte de México acompañan al presidente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y Roberto Velazco, jefe de la Unidad para América del Norte.

La delegación de Estados Unidos está conformada por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Antony Blinken, secretario de Estado; Ken Salazar, embajador en México, y Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional.

Y finalmente, por el gobierno canadiense acuden Chrystia Freeland, viceprimera ministra; Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional.

De acuerdo con la Casa Blanca, los tres mandatarios han acordado tomar medidas para promover la inversión en la producción de semiconductores ante la escasez de chips para la industria de alta tecnología, incrementar la cooperación para erradicar las drogas letales como el fentanilo y encontrar opciones para dar accesos legales a migrantes.

En un comunicado emitido la mañana de este martes por la Casa Blanca, los tres líderes se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15% para 2030; a crear una plataforma para facilitar a los migrantes el acceso legal a los tres países y a incrementar sus compromisos para compartir información sobre los químicos que se utilizan para producir drogas sintéticas como el fentanilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top