“El Grande” responde a la fiscalía en el juicio de García Luna: “En México todo es posible por los altos niveles de corrupción”

2023-01-23T202910Z_1695328040_RC2KWY95670X_RTRMADP_3_USA-MEXICO-CORRUPTION-1024x529-1.jpg

El abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, interrogó este martes al narco del Cártel de Sinaloa, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, sobre su pasado criminal, una vez que la fiscalía había concluido sus preguntas.

El abogado César de Castro preguntó a “El Grande” –preso en un penal estadounidense– sobre su participación en tiroteos, secuestros y asesinatos tanto cuando trabajó para el Cártel de los Juárez como cuando a partir de 2001 entró a formar parte del Cártel de Sinaloa.

Uno de los momentos que De Castro sacó a colación fue cuando el líder de la facción de los Beltrán LeyvaArturo Beltrán Leyva, asesinó a dos mujeres con las que “se estaba divirtiendo hablando” cuando estas se rieron de su esposa. 

El Grande“, que se encontraba presente, sostuvo que Beltrán Leyva las acribilló y que tuvo que levantar el brazo por miedo a resultar herido.

De Castro, que en varias ocasiones confundió nombres, fechas y lugares al dirigirse a “El Grande“, incidió en las armas que Villarreal Barragán poseía y su uso en su participación en tiroteos y en las torturas que él presenció, que según el narco fueron dos.

Durante su testimonio, que arrancó ayer, “El Grande” acusó García Luna y al gobierno mexicano en general de corrupción y subrayó que durante años, el exsecretario de Seguridad Pública recibió pagos mensuales por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de información, ayudarle a luchar contra facciones rivales y nombrar y destituir mandos de seguridad en todo el país.

“En México todo es posible, la corrupción es muy grande”, dijo este martes “El Grande” a preguntas de la fiscal Erin Reid.

Durante su alegato inicial, la defensa ya dejó entrever que su principal argumento es que la fiscalía no posee ninguna prueba objetiva contra su cliente, como documentos, grabaciones o fotografías, y que el caso se basa en rumores y “especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga“, que únicamente buscan vengarse de quien fuera el máximo responsable de combatir el narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top