‘El Lobo’ revela sobornos a García Luna por protección y para liberar droga decomisada

genaro-garcia-luna-2-1.jpg

‘El Lobo’, exintegrante del Cártel de Sinaloa, señaló que en 2001 fue la primera vez que escuchó hablar de García Luna, entonces director de la AFI.

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, mejor conocido como ‘el Lobo‘, testificó contra Genaro García Luna como parte del juicio que se lleva a cabo en una corte de Nueva York.

El exintegrante del Cártel de Sinaloa señaló que en 2001 fue la primera vez que escuchó hablar de García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fue Arturo Beltrán Leyva quien le habló del funcionario, a quien describió como pieza clave para garantizar al cártel mayor control territorial y posibilidades de expansión.

Nava Valencia confesó haber pagado 10 millones de dólares a García Luna para liberar un cargamento de droga retenido en el puerto de Manzanillo, Colima.

Añadió que en 2006 varios capos del Cártel de Sinaloa juntaron 2.5 millones de dólares para pagar al entonces secretario de Seguridad Pública federal, a cambio de información de cárteles rivales y protección.

En ese entonces, aseguró ‘el Lobo’, el objetivo era asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por ser el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Detalló que Jesús ‘el Mayo’  Zambada y Arturo Beltrán Leyva eran los encargados del control del AICM.

Sin embargo, continuó, “luego extendimos el control hacia aeropuertos de CancúnAcapulcoTolucaGuadalajara“.

Previo a testificar contra García Luna, el narcotraficante reconoció ante el juez Brian Cogan haber distribuido más de 100 mil kilos de cocaína en varias ciudades de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top