López Obrador arremetió contra César de Castro, abogado de García Luna, quien buscó ligarlo a una red de sobornos que los narcotraficantes habrían dado a funcionarios mexicanos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que resultó “más derecho” el narcotraficante Jesús El Rey Zambada, testigo en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos, que César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, a quien calificó de falsario, calumniador y chueco.
“Estamos hablando de la mafia del poder que dominó mucho tiempo este país. No solo la delincuencia organizada, sino la delincuencia de cuello blanco. Lo de ayer es una muestra clara. El quererme involucrar, este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho El Rey Zambada”, afirmó en la conferencia mañanera de hoy.
López Obrador arremetió contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna, quien durante la jornada del juicio del 14 de febrero buscó ligarlo a la red de sobornos que los narcotraficantes habrían dado a funcionarios mexicanos.
De Castro cuestionó insistentemente al narcotraficante Jesús El Rey Zambada sobre el supuesto pago, por parte del Cártel de Sinaloa, de siete millones de dólares para la campaña del ahora presidente López Obrador en 2006.
El martes, en el juicio que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública en Nueva York, Zambada negó haber pagado alrededor de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de López Obrador.
Sin embargo, el abogado de García Luna insistió en preguntar al capo sobre supuestos sobornos al ahora presidente de México.
“Se equivocó el abogado, porque supuestamente el dinero que me dieron, siete millones de dólares, era para enfrentar a (Vicente) Fox (expresidente), no les entendió bien cuál era la consigna, de decir ‘todos son iguales, todo es lo mismo, el conservadurismo, todos son iguales’”, apuntó.
El presidente López Obrador puntualizó que es una vergüenza que en los dos sexenios, de Fox y Calderón, García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en un hombre muy poderoso, con una carrera ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón.
AMLO cuestiona el actuar de las agencias de seguridad en EUA
El presidente también cuestionó el actuar de las agencias de seguridad estadounidenses al no hacer presencia ni revelar información en el juicio contra Genaro García Luna.
“¿Qué no sabían los de las agencias que tienen a su cargo el combate al narcotráfico (en Estados Unidos) lo que hacía García Luna? ¿Por qué no declararon ellos? ¿Por qué no se trató lo del (operativo) ‘Rápido y Furioso’, la introducción de armas en ese tiempo?”, expresó el mandatario.
López Obrador dijo también que le “llamó la atención” que no se permitiera revelar los bienes inmuebles que supuestamente tiene el exfuncionario en Miami, Florida, pues aseguró que para conocer el delito “es elemental” seguir la pista del dinero.
“Eso sí es elemental, que para conocer sobre el delito hay que seguirle la pista al dinero y de dónde (obtuvo) tanto dinero para casas, departamentos, yates, carros de lujo en Miami”, insistió.
Dijo que el juicio a García Luna es interesante porque da a conocer el papel del gobierno sometido a una facción, sometido a una oligarquía y al mismo tiempo, toda la red de complicidades, de componendas, que incluye medios de comunicación, la intelectualidad orgánica, todo, por completo.
El juicio a García Luna encara sus últimas horas tras el testimonio de su esposa, Linda Cristina Pereyra, quien este martes justificó los bienes y los ingresos adquiridos por ella y su esposo, desde que se conocieron en 1989.
El exsecretario de Seguridad, conocido por liderar la “guerra contra el narco”, afronta cuatro cargos de narcotráfico y connivencia con los narcos y un quinto de mentir en su solicitud de naturalización en Estados Unidos.