A tres días de que se diera el veredicto de culpable contra Genaro García Luna por un jurado en Estados Unidos, el Partido de Acción Nacional (PAN) se deslindó de exsecretario de Seguridad Pública al asegurar que nunca fue militante del instituto político, a la vez que criticó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”.
A través de un comunicado, el PAN aseguró que a pesar de que García Luna fue parte del gabinete durante dos sexenios panistas en los que fue “funcionario de gobierno de primer nivel” este “debe de pagar por sus actos” tras ser declarado culpable por cargos de narcotráfico.
“El PAN exige que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración”, detallaron.
La dirigencia panista criticaron que García Luna haya sido juzgado en la Corte de Nueva York, ya que muestra “la falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país”, y aseguraron que actualmente la justicia en México responde a favoritismos.
El PAN acusó intervención del crimen organizado a favor de Morena en los recientes comicios en el país, lo que ha llevado, dijeron, a que se haya expandido la violencia en el país.
“La estrategia del gobierno de López Obrador de los abrazos a los delincuentes, así como el financiamiento de la delincuencia organizada a las campañas de Morena y de su propio dirigente”, comentaron.
El 21 de febrero, el jurado de Brooklyn, Nueva York, consideró por unanimidad que Genaro Garcia Luna es culpable de cuatro acusaciones de narcotráfico: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad y conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína.
Además de conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El quinto cargo fue el de mentir en sus declaraciones ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) con el objetivo de obtener la ciudadanía estadounidense.