Luego de que un juez federal ordenó dejar sin efecto la captura contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República (FGR) amagó con emprender “acciones legales” contra el juzgador que emitió el fallo.
Es la segunda ocasión en menos de una semana en que la Fiscalía, tutelada por Alejandro Gertz Manero reacciona de manera desfavorable contra los fallos de integrantes del Poder Judicial.
Este martes, el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo que ordena cancelar, por el momento, una orden de captura contra García Cabeza de Vaca, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, debido a violaciones al debido proceso.
Mediante un comunicado, la FGR acusó al juzgador de transformar su rol de juez al de un “agente de la defensa del imputado (Cabeza de Vaca)”, toda vez que en su sentencia en el juicio de amparo 2477/2022-2, lo favoreció.
La FGR consideró que Gutiérrez Pérez se dedicó en su resolución a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras de Cabeza de Vaca, relacionadas con la compra-venta de un inmueble en la Ciudad de México, las cuales, aseguró, denotan la configuración de un delito contemplado en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
“Se dedica por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado y otras personas para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, indicó la Fiscalía.
Estimó como “absurdo” de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando, señaló, es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización.
De igual forma, advirtió que el juicio de amparo fue tramitado y resuelto sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), que investigó y judicializó el caso.
Por este y otros motivos, la Fiscalía anunció que promoverá el medio de impugnación correspondiente, a la vez que, se analizará las acciones legales que podrían llevarse a cabo contra el juez Faustino Gutiérrez Pérez.