Un juez consideró que se obtuvieron de manera ilegal.
El juez federal Gerardo Genaro Alarcón López ha excluido las pruebas de sobornos presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, debido a que las consideró obtenidas de manera ilegal.
La defensa de Lozoya logró que el juez desechara los comprobantes de transferencias financieras que lo señalaban como beneficiario final, los cuales habrían sido realizados por supuestas empresas fantasma de Odebrecht.
Además, el juez también excluyó las pruebas de transferencias que se hicieron a través del sistema financiero suizo y las acreditaciones del acuerdo reparatorio alcanzado por Odebrecht en Estados Unidos.
Según el juez, la FGR violó el secreto bancario al obtener los documentos de manera ilegal, por lo que el uso de estos datos no es posible.
Estas pruebas excluidas habrían probado que Lozoya recibió sobornos de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña para beneficiarla.
Durante la audiencia intermedia de este viernes, Lozoya manifestó que la FGR utilizó la información que él proporcionó para iniciar un proceso penal en contra de un exsenador del PAN, un exdiputado federal y un exdirector de Pemex que se encuentra prófugo de la justicia.