En carta a AMLO, madre de Lozoya cuestiona falta de cargos contra Peña Nieto

WhatsApp-Image-2023-03-14-at-07.jpeg

Una carta que leyó Gilda Austin durante la audiencia en la que se dictó auto de apertura de juicio oral en su contra y de su hijo.

Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de acciones penales interpuestas en contra del ex mandatario Enrique Peña Nieto por los casos de corrupción que involucran a varios exfuncionarios del sexenio pasado.

A través de una carta que leyó durante la audiencia de ayer, en la que se dictó auto de apertura de juicio oral en su contra y de su hijo, la madre del ex titular de Pemex cuestionó: “¿Por qué no se ha llamado a los verdaderos responsables a comparecer?”.

“¿Por qué Señor Presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el Lic. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del ex presidente Peña Nieto y no se ha procedido, dejando pasar un tiempo muy valioso?”, versa la carta.

Austin recordó a López Obrador que durante sus conferencias de prensa mañaneras ha dicho en diversas ocasiones que no será “tapadera” de nadie, por lo que dijo confiar en que su deseo es que “se conozca la verdad” sobre cualquier tipo de actos ilícitos cometidos por servidores públicos.

Otro de los cuestionamientos planteados por la madre del ex director de la petrolera mexicana es que no se le permitió acceder a un criterio de oportunidad a Emilio Lozoya, cuando las partes involucradas se encontraban en los últimos pasos para concretarlo.

“En varias mañaneras ha manifestado que está de acuerdo que en el caso de mi hijo Emilio, siendo testigo colaborador y valiente como usted lo ha expresado, por haber denunciado a varios ex funcionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la Reforma Energética, pueda acceder a un criterio de oportunidad, con la cantidad fijada, tanto por la Fiscalía General de la república, la UIF y la Empresa Pemex”, expresó.

En este sentido, recordó que en abril del año pasado, dicho acuerdo se iba a firmar, “pero una hora antes de la junta se suspendió por alguna razón que nunca se nos explicó”.

“Señor Presidente ¿por qué mi hijo siendo testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley, está en la cárcel?”

“Estoy segura, que usted, Sr. Presidente siguiendo sus valores de justicia, morales cristianos y éticos cumplirá lo que públicamente ha prometido varias veces”, agregó.

En su carta fechada el 13 de marzo, Gilda Austin también afirmó que las mujeres de su familia están siendo perseguidas “siendo inocentes”. Esto, debido a las acusaciones que versan en su contra y de su hija Gilda Susana Lozoya Austin.

Como un apéndice a su carta, escrito a mano, la mujer manifestó su complacencia hacia el juez Gerardo Alarcón López, al considerar que “defiende los derechos humanos, el secreto bancario y la vida privada de los ciudadanos”.

Un juez federal del Reclusorio Norte dictó el auto de apertura de juicio oral en contra de Emilio Lozoya Austin y Gilda Austin, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, esto, por los presuntos sobornos que habría recibido en el caso Odebrecht.

La resolución del Juez de Control, Gerardo Genaro Alarcón López, se da tras la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) de llegar a un acuerdo reparatorio con Lozoya y su defensa legal, debido a que las autoridades federales consideraron insuficiente el monto de compensación que ofrecía el ex servidor público procesado.

En este marco, el fiscal de la FGR ratificó su petición de que se impongan 46 años de prisión a Lozoya y 21 años de prisión a su madre, Gilda Austin, quien habría recibido parte de los fondos que recibió Lozoya de parte de Odebrecht.

La FGR explicó que la pena solicitada a Lozoya se compone de 22 años de prisión por el delito de lavado de dinero, 14 por cohecho y 10 por asociación delictuosa. Para la señora Gilda Austin la pena es de 10 años de prisión por asociación delictuosa y 11 por lavado de dinero.

Además, la FGR solicitó inhabilitar a Lozoya Austin para ocupar cualquier puesto del servicio público por un plazo de 14 años.

Lea aquí la carta completa de Gilda Austin:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top