En el encuentro, que se realizó en Palacio Nacional, se abordaron temas como la migración, frontera norte, el corredor transístmico, tráfico de armas y el fentanilo.
En una reunión privada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de sus gabinetes económico, de seguridad, energético y diplomático, se reunieron con 12 legisladores de los Estados Unidos y el embajador del vecino país en México, Ken Salazar.
Un encuentro fructífero y en buen ambiente para ambas partes, refirió al término el canciller Marcelo Ebrard.
“Es cooperación con México, respeto entre los dos países, fue una gran ocasión para que los senadores, los congresistas sepan de viva voz qué es lo que estamos haciendo, cuál es nuestra estrategia, qué avances hay, y yo creo que se llevaron una muy buena impresión de todo lo que se les presentó, y no están para nada en la posición de lo que escuchamos la semana anterior, esto también es avanzar para los intereses de México. ¿El presidente hizo referencia a esta propuesta?… No, ni los republicanos que vinieron”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Cinco horas de encuentro en las que se expusieron las razones del Gobierno de México para prohibir la importación de maíz transgénico, el reforzamiento de las aduanas interfronterizas con 287 equipos que se busca interactúen con los de Estados Unidos para no afectar el comercio, pero tener mejor control del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos y de drogas de México al país del norte.
Se habló de los proyectos como el del Corredor Interoceánico, las razones del Gobierno de México por qué se compró la refinería de Deer Park.
No se habló de la propuesta de dos congresistas republicanos de los Estados Unidos para se autorice a su gobierno el uso de sus Fuerzas Armadas para combatir las bandas del crimen organizado en México. El canciller aseguró que el tema no se puso en la mesa por ninguna de las dos partes.
“Yo no vi a ninguna senadora o senador de los Estaos Unidos apoyando de ninguna manera lo que habían dicho los senadores que son dos que hoy no vinieron del Partido Republicano de los Estados Unidos, nadie de ellos lo planteó”, indicó Ebrard.
En entrevista con diversos medios de comunicación al término del encuentro, también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que los legisladores tenían la misión de acercamiento con el Gobierno de México, y de escuchar y exponer problemas comunes: Tráfico de armas, las muertes por consumo de fentanilo que, dijo, también se produce del otro lado de la frontera.
“Es una problemática que se tiene que resolver de manera conjunta, que no vamos a ir por separado, que la visión tiene que resolverse de manera integral”, mencionó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Enfatizó que estuvieron de acuerdo en que la problemática se debe atender de manera integral, porque son aliados, vecinos, y socios.
Según una nota informativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se dijo que México es un país de tránsito, no productor de precursores químicos, y que tampoco se fabrican las armas que abastecen a los grupos criminales, y que, si enfrenta la violencia generada por el tráfico ilegal de armas que viene de Estados Unidos, mientras que del lado estadounidense se tiene un problema de salud por el consumo de drogas.
En un mensaje de redes, el presidente dio a conocer una fotografía del encuentro, en el que estuvieron, por México, los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Energía, Economía y Relaciones Exteriores, así como los directores generales de PEMEX y CONAGUA.
Por Estados Unidos, el embajador en México, Ken Salazar, y 12 congresistas, entre ellos: los senadores: John Cornyn, de Texas; Shelley Moore Capito, de Virginia, y Kyrsten Sinema, de Arizona, así como las integrantes de la Cámara de Representantes María Elvira Salazar, de Florida, y Verónica Escobar, Tony Gonzales y Henry Cuellar, de Texas.