Padres de familia acusaron que los nuevos libros de texto gratuitos que trabaja la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar tienen una carga ideológica que aumentarán la desigualdad, pobreza e ignorancia y reducirá las oportunidades de desarrollo de los infantes.
Para el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo, la carga ideológica es “desafortunadamente socialista” porque al hablarle a “nuestros hijos desde primero de primaria de asambleas, que la pobreza es una virtud y se les esté promoviendo pensamientos revolucionarios es muy lamentable”.
En conferencia de prensa, las organizaciones Unión Nacional de padres de Familia, Educación con Rumbo, Suma por la Educación, Seamos Héroes, la Asociación Nacional de Instituciones Privadas, entre otras, acusaron a la SEP de “mantener engañados” a los padres de familia y exigieron que se transparenten los procesos pedagógicos para la elaboración de los libros de texto.
Este pronunciamiento sucede después de que Latinus presentó la semana pasada un análisis de los libros de texto de primero de primaria que la SEP pretende entregar en el ciclo escolar 2023-2024.
Los textos no sólo tienen faltas de ortografía y desprecian el correcto uso del español, también buscan fomentar la militancia y menosprecian a la escuela como centro primordial del aprendizaje.
Ante ello, las organizaciones civiles pidieron una reunión con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, para revisar la versión final del libro de texto para el primer grado de primaria, en la que encuentran la ausencia de una “estructura pedagógica total”.
“En el libro de primero de primaria vemos una mezcolanza desde química, formación cívica y ética; con un desconocimiento total de la circunstancia de las zonas rurales y urbanas”, ejemplificó Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo.
Amozurrutia dijo que ve complicada una eventual reunión con representantes del gobierno mexicano porque desde que llegó Delfina Gómez a la SEP, hoy candidata de Morena al gobierno del Estado de México, se cerró toda comunicación con las organizaciones civiles.
Los padres de familia organizados no descartan solicitar un amparo en contra de los nuevos libros de texto una vez que la SEP los distribuya.