México y EUA logran acuerdo de derechos sindicales en planta de autopartes

Mexico-EUA-acuerdo-derechos-sindicales-planta-de-autopartes.jpg

Se operó mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México para resolver una queja del T-MEC sobre “la denegación de derechos de libertad sindical” en la planta de autopartes Manufacturas VU, en Piedras Negras.

Se trata de “remediar la denegación de los derechos de libertad sindical que socavó la capacidad del sindicato mayoritario para representar a los trabajadores en las negociaciones colectivas y su derecho a la huelga”, informó el Departamento de Trabajo estadounidense en un comunicado.

El problema se resolvió a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En virtud del acuerdo, la compañía Manufacturas VU del estado de Coahuila se compromete a “crear un clima que promueva el respeto por la elección de representación sindical de los trabajadores”, sin interferencias, así como “sanciones” para quienes incumplan las normas, afirma el comunicado.

La representante comercial estadounidense Katherine Tai, citada en la nota, afirmó que Estados Unidos “seguirá de cerca la implementación del plan” y agradeció al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “por su compromiso con los derechos de los trabajadores y por hacer que esta instalación cumpla con la ley laboral”.

El capítulo laboral del T-MEC obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top