Los cuatro elementos de la Sedena están acusados de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se les dictó prisión preventiva a cuatro elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo Tamaulipas, el pasado 26 de febrero, en un incidente en el que uno más resultó lesionado y otro ileso.
Los cuatro implicados están acusados de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por la muerte de cinco jóvenes.
La audiencia fue celebrada por videoconferencia, en el Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad tamaulipeca de Reynosa, y los fiscales formularon la imputación con base en varios datos de prueba, para demostrar su probable responsabilidad en el homicidio de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo.
La audiencia comenzó alrededor de las 10:44 horas y concluyó a las 14:21 horas. Los militares imputados fueron identificados como Bernardo “N”, Agustín “N”, Jorge Nicolás “N” y Juan Carlos “N”, quienes solicitaron al juez la duplicidad del plazo constitucional, para que se resuelva su situación jurídica.
Por ello, la audiencia se reanudará el 12 de abril a las 16:00 horas. No obstante, el juez de control Eduardo Javier Saenz Torres impuso a los soldados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en el Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México.
Cabe señalar que la FGR abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en febrero pasado, luego de que cinco jóvenes perdieran la vida, presuntamente a mano de integrantes del Ejército mexicano.
Por lo que se inició una investigación, luego de que los familiares de las víctimas presentaran una denuncia. El Ministerio Público Federal realizó las entrevistas pertinentes a las familias de los jóvenes, y solicitó el apoyo de la Sedena para entrevistar al personal señalado de estar relacionado con el crimen.
El incidente ocurrió el pasado 26 de febrero, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, cuando siete jóvenes viajaban en una camioneta, y fueron presuntamente agredidos por militares, de los cuales cinco perdieron la vida, uno quedó herido y otro más resultó ileso.











