Tribunal ampara a ‘’El Mochaorejas’’ por posible tortura

El-Mochaorejas-Twitter.jpg

En 1997 el grupo al que pertenecía Daniel Arizmendi López privó de la libertad a un comerciante cerca de la Central de Abasto

Un tribunal federal falló a favor del amparo que solicitó la familia de Daniel Arizmendi López, ‘’El Mochaorejas’’, desde 2021, el cual también le fue concedido a su hermano Aurelio y a tres integrantes más de su banda de secuestradores.

Esta resolución deja sin efecto la sentencia de 50 años de prisión dictada en su contra, ya que Isabel Cristina Porras Odriozola, magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, detectó que existieron violaciones en el proceso, en el que los integrantes fueron señalados responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

La emisión del amparo, que fue avalado por José Rogelio Alanís García y Daniel Guzmán Aguado, es para que se investigue la posible tortura que habrían sufrido los cinco integrantes de la agrupación delictiva para confesar sus plagios.

El fallo no significa que los secuestradores serán liberados, sino que el juez de primera instancia deberá analizar los aspectos dictados en la sentencia y emitir una nueva resolución conforme al Código Penal que regía en 1998, año en el que los detuvieron.

Cabe señalar que la banda a la que pertenecía Daniel Arizmendi López fue clasificada como una de las más violentas, tenía presencia en 12 estados del país, donde realizaron diversos secuestros, entre ellos el del 6 de mayo de 1997, donde ‘’El Mochaorejas’’ fue partícipe.

Junto a su hermano Aurelio y los hermanos Daniel, Josué Juan y Dulce paz Vanegas Martínez, secuestraron a un comerciante cerca de la Central de Abasto, en la Ciudad de México, a quien le cortaron una parte del cuero cabelludo para enviárselo a su familia, para ejercer presión sobre el monto solicitado para su rescate.

Sin embargo, lo privaron de la vida y tiraron su cadáver en la avenida Ignacio Zaragoza, donde fue encontrado días después de haber sido secuestrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top