El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reducción de la edad mínima para ser diputado federal, de 21 a 18 años, y para ser secretario de Estado, de 30 a 25.
“El hecho de que se posibilite a los jóvenes de 18 a acceder a las diputaciones, no sólo se debe observar como una consecuencia de su representación en el volumen general de la población nacional, sino como el reconocimiento valioso de su participación en la deliberación y toma de decisiones para dar voz a sus expresiones, visión, filosofía y cosmovisión del mundo”, señala el dictamen aprobado.
Y destaca que se debe dejar a un lado la visión “maniqueísta” de considerar a los jóvenes como objetos o sujetos “políticamente utilizables” y reconocerlos como sujetos activos en el proceso político-democrático.
Desde la tribuna, para argumentar a favor de la iniciativa, la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, quien es vista por sus compañeros de partido como aspirante a una secretaría de Estado en el siguiente sexenio, dijo:
“¿Cómo es posible que a los 18 años se permita privar de la vida a una persona en combate, se nos cobren impuestos, tengamos obligaciones fiscales? ¿Cómo es posible que podamos constituir empresas, ejercer la patria potestad, consumir bebidas alcohólicas, pero no ser representantes ni tomar decisiones?”
En cuanto al argumento de la falta de experiencia política, la diputada dijo que a algunos les sobra experiencia en el moche, las mañas y el oportunismo. Y afirmó que hay mejores debates en asambleas vecinales y aulas universitarias que en la Cámara de Diputados.
En la exposición de motivos se señala que al consultar 26 constituciones de otros países, se encontró que 76% tienen como edad mínima para ser diputado entre los 21 a 25 años y sólo en 19% de los casos se permite a partir los 18 años.
La reforma fue avalada con 439 votos en favor, cero abstenciones y cero en contra, por lo que la minuta fue enviada al Senado para su discusión y votación.