Dan prisión preventiva a tres funcionarios por incendio en el INM

INM-funcionarios.jpeg

Se les acusa de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones

Se dictó prisión preventiva a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por el homicidio de 40 migrantes en un incendio que ocurrió el 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, impuso la prisión preventiva oficiosa a los acusados.

La Fiscalía General de la República (FGR) formuló imputación contra Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del grupo Beta de protección a migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de migración “B”, por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.

La diligencia comenzó la noche del jueves y concluyó al día siguiente, el viernes, pues la defensa de los acusados solicitó la duplicidad del plazo constitucional. El juez resolverá la situación jurídica de los imputados el próximo 18 de abril a las 15:15 horas.

El incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido uno de los mayores desastres humanitarios en la historia reciente de México. De las personas afectadas por el incendio, la mayoría eran migrantes de América Central que habían sido detenidos por el INM mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los tres acusados, debido al delito de homicidio, es una señal de que las autoridades mexicanas están tomando en serio el caso y trabajando para responsabilizar a los responsables de la tragedia. Se espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se haga justicia a las víctimas y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top