Defensa de Yasmín Esquivel acusa al Comité de Ética de la UNAM de negarse a recibir pruebas del caso y asegura que carece de competencia legal

yasmin-esquivel-plagio-tesis.jpeg

El Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha negado a recibir pruebas periciales y testimoniales “irrefutables” sobre el caso de plagio de la tesis de licenciatura por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, criticó este lunes su defensa.

En un comunicado, el bufete Romano, Rascón y Asociados aseguró que tanto el Comité de Ética como el de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón son instancias universitarias “legalmente incompetentes” para tratar dicho asunto.

“Preocupa, desde luego, que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren “ya tener una resolución” cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido; no han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados por esta oficina”, se lee en el comunicado.

“De ser así, estaríamos frente a un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden tener como juez y parte”, continúa.

Por otra parte, la defensa aseguró que Esquivel Mossa tiene todo el interés de aclarar que ella es la autora original de la tesis “y tiene plena confianza de que el derecho y los hechos lo demostrarán”.

El pasado viernes, la UNAM informó que un juzgado civil de la Ciudad de México impuso medidas cautelares para que la máxima casa de estudios no pueda continuar con el proceso en contra de la ministra por el caso de plagio.

Momentos antes, el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa de la Ciudad de México rechazó el amparo de la ministra Esquivel, que detenía la publicación de la resolución del Comité de Ética de la UNAM.

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top