El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acumula alrededor de 800 recursos de revisión sin resolver por falta de quórum para sesionar, informó el comisionado Adrián Alcalá Méndez.
“Son 800 derechos que están siendo vulnerados día con día ¿Por qué? Porque ahí están las resoluciones ya elaboradas por nosotros, por nuestros equipos, que están pendientes únicamente de que exista quórum para poder sesionar y resolver”, dijo el comisionado de acuerdo con un comunicado.
Ayer, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el hecho de que el pleno del Instituto no pueda sesionar, no significa que las autoridades estén exentas de responder las solicitudes de información y cumplir sus obligaciones de transparencia.
Desde el pasado 1 de abril, el INAI sólo cuenta con cuatro de siete comisionados que integran el pleno, sin embargo, requiere cinco para tener quórum y poder sesionar.
El organismo quedó inoperante ante la salida del comisionado Francisco Javier Acuña, quien terminó su periodo el 31 de marzo, y por el retraso del Senado en nombrar a los nuevos comisionados.
Días antes, el Senado había designado a Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del INAI, pero sus nombramientos fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que hubo un “acuerdo” en el que Morena y el PAN “se repartieron” dichas candidaturas.
El pasado jueves senadores rechazaron el nombramiento de Ricardo Salgado Perilliat como nuevo comisionado del INAI, pues no se logró en la votación reunir las tres quintas partes requeridas, ya que se obtuvieron 67 votos en contra y 43 a favor.
El INAI solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) poder sesionar con sólo cuatro comisionados, sin embargo, esta semana la ministra Loretta Ortiz rechazó este recurso.