Departamento de Justicia de EUA va contra gobernador de Texas por muro flotante

texas_abbott_muro_flotante.jpg

Según los funcionarios del Departamento de Justicia, la barrera de boyas viola la Ley de Ríos y Puertos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene previsto demandar al gobernador de Texas, Greg Abbott, por el despliegue de un muro flotante con boyas en el río Grande, también conocido como río Bravo, cerca de Eagle Pass, para frenar el paso de migrantes de México hacia Texas.

El Departamento de Justicia envió una carta al gobernador Abbott el jueves, advirtiéndole que la barrera de boyas desplegada por el estado es ilegal y viola la ley federal. Según el medio Houston Chronicle, la carta afirmaba que estas acciones presentan riesgos para la seguridad pública, el medio ambiente y pueden interferir con las funciones oficiales del gobierno federal.

La carta también indica que el muro de boyas representa un peligro para la navegación y plantea preocupaciones humanitarias. El Departamento de Justicia pretende buscar los remedios legales apropiados, incluyendo medidas cautelares que requieran la eliminación de obstrucciones u otras estructuras en el río Grande.

Según los funcionarios del Departamento de Justicia, la barrera de boyas viola la Ley de Ríos y Puertos, que prohíbe la creación de cualquier obstrucción en las aguas de Estados Unidos que afecte su capacidad navegable. Además, se señala que Texas no obtuvo la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., como es requerido por la ley, para llevar a cabo el despliegue de la barrera.

Ante las acusaciones, el gobernador Abbott ha reiterado en redes sociales que Texas tiene la autoridad para defender su frontera y ha culpado nuevamente al presidente Joe Biden por no tomar medidas más contundentes para abordar la crisis migratoria.

“Continuaremos implementando todas las estrategias para proteger a Texas y a los estadounidenses, y a los migrantes que arriesgan sus vidas”, dijo Abbott. “Lo veremos en la corte, señor presidente”.

El enfrentamiento entre el gobierno federal y el estado de Texas en torno al muro flotante en el río Grande ha generado una aguda controversia y se espera que la situación se resuelva legalmente en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top