Oaxaca: paso de huracán Hilary deja un turista muerto y otro desaparecido

oaxaca-paso-de-huracan-hilary-deja-un-turista-muerto-y-otro-desaparecido.jpg

Además de estas tragedias humanas, se han reportado afectaciones en al menos diez carreteras en el estado

El paso del huracán Hilary, que comenzó como tormenta tropical, ha dejado un turista muerto y otro desaparecido en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la información, se trata de Francisco Antonio C.M., un turista de 40 años oriundo de Puebla, perdió la vida al ser arrastrado por una corriente marina en Punta Zicatela, Puerto Escondido, después de no atender las advertencias sobre las marejadas.

A pesar de los esfuerzos de los salvavidas, su cuerpo fue recuperado cuando ya flotaba en el mar.

Paralelamente, un campesino está desaparecido tras intentar cruzar un río en Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec. Las lluvias incrementaron la corriente del río, complicando las labores de búsqueda. Protección Civil está al tanto de la situación y trabaja en las operaciones de rescate.

Además de estas tragedias humanas, se han reportado afectaciones en al menos diez carreteras en el interior del estado de Oaxaca.

En preparación para el avance de Hilary, ahora categorizado como huracán de categoría 4, el Gobierno mexicano ha movilizado a cerca de 19 mil miembros de las Fuerzas Armadas. Se prevé que el huracán pueda tocar tierra en la península de Baja California durante el fin de semana, para después avanzar hacia California, EUA.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de los EUA, ha activado una zona de prevención que se extiende desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de Las Palomas, Baja California.

Hasta ahora, han surgido siete ciclones con nombre en la presente temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, pero ninguno ha causado daños en territorio mexicano.

En mayo, el Gobierno mexicano estimó que se formarían hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 impactarían directamente a México. Del total, entre 16 y 22 se esperan en el Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top