Michoacán.-Un juez de control liberó a un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusado de asesinar a dos policías del municipio de Zitácuaro.
La delegación estatal de la FGR confirmó a Latinus que Emanuel Alejandro P., de 22 años, fue liberado la madrugada del lunes, porque la carpeta de investigación que presentó el ministerio público no tenía elementos que lo vincularan con el doble asesinato, ni con delitos del orden federal, por lo que la detención fue calificada como ilegal por el juez.
El supuesto jefe de plaza fue detenido el sábado con dos de sus escoltas, identificados como Luis Francisco N. y Brandon M., de 20 y 23 años de edad, en posesión de tres pistolas, una de ellas hechiza, calibre 380, 32 dosis de la droga sintética “crystal” y cinco celulares. Por las armas y el narcótico, el juez fijó multas a los tres acusados.
Emanuel Alejandro y sus presuntos cómplices fueron capturados en las inmediaciones de la colonia Melchor Ocampo, en Zitácuaro, cerca de la terminal de autobuses, a través de un operativo desplegado por agentes de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado (FGE).
Los tres hombres fueron acusados por la Guardia Civil de ser los presuntos responsables del asesinato de los policías Susana Vázquez Coria y Maximiliano López Arriaga, quienes el viernes fueron acribillados a balazos cuando comían en la cocina económica “El Borrego”, en la calle Moctezuma Oriente, de la colonia Héroes Ferrocarrileros, de Zitácuaro, donde autoridades encontraron casquillos percutidos calibre nueve milímetros.
De acuerdo con la Guardia Civil, Emanuel Alejandro P. estaría bajo las órdenes directas de un presunto narcotraficante apodado como “El Barbas”, jefe regional del CJNG en el oriente de Michoacán.
En el oriente de Michoacán operan las organizaciones criminales autodenominadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana, Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios y Cártel de Los Correa.