Cámara de Representantes de EUA Aprueba Medida Clave para Evitar Cierre del Gobierno

Casa-Blanca.jpeg

Los miembros de la Cámara votaron 335-91 para aprobar una medida de financiación destinada a mantener al gobierno en funcionamiento durante otros 45 días

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado 30 de septiembre un proyecto de ley de financiación presupuestal temporal en un paso clave para evitar un cierre del gobierno federal.

Los miembros de la Cámara votaron 335-91 para aprobar una medida de financiación destinada a mantener al gobierno en funcionamiento durante otros 45 días, enviando el proyecto de ley al Senado -controlado por los demócratas-, en un último esfuerzo por evitar la parálisis del gobierno.

Estados Unidos, a horas de una parálisis presupuestal

Estados Unidos se encontraba este sábado a pocas horas de una parálisis del gobierno federal de la que se culpan mutuamente el presidente demócrata Joe Biden y los republicanos.

Salvo el acuerdo de último minuto, la mayor economía del mundo funcionaría a cámara lenta desde el domingo: 1.5 millones de funcionarios estarán sin sueldo, el tráfico aéreo se verá perturbado y no se atenderán muchos servicios públicos.

Ni el Senado, controlado por los demócratas, ni la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, lograron aún aprobar un proyecto de ley para prorrogar el presupuesto federal que expiraba este sábado a la medianoche.

Dejen de lado sus diferencias: McCarthy

En un contexto de desacuerdos entre los dos bandos, pero también entre los propios conservadores, Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, convocó una votación el sábado sobre una nueva medida para evitar la parálisis del gobierno federal, que sin embargo requeriría el apoyo de los demócratas.

Se trata de adoptar una medida de emergencia, conocida como “stopgap”, que permitiría seguir financiando el gobierno durante 45 días más, pero sin ninguna ayuda para Ucrania, un punto de importante discordia para los demócratas.

“Pido a republicanos y demócratas que dejen a un lado sus diferencias políticas. Piensen en los estadounidenses”, dijo McCarthy el sábado.

“Shutdown” de 2018

Elegido a costa de numerosas negociaciones con los trumpistas, McCarthy arriesga su escaño en esta instancia. “Saben qué, si tengo que arriesgar mi puesto para defender al pueblo estadounidense, lo haré”, dijo el sábado. 

Y añadió:

Si alguien quiere despedirme porque quiero ser el adulto al mando de la sala, que lo intente

Durante la presidencia de Trump, Estados Unidos vivió en 2018 su “shutdown” (cierre del gobierno federal) más largo. Según varias estimaciones, el PIB estadounidense perdió entonces más de 3 mil millones de dólares.

A pocas horas de la fecha límite, Estados Unidos se prepara para una nueva paralización de servicios públicos. Los funcionarios ya fueron notificados el jueves de la inminente situación.

La mayoría de los parques nacionales estadounidenses, como Yosemite o Yellowstone, permanecerán cerrados. También se prevé una grave perturbación del tráfico aéreo.

Asimismo, beneficiarios de ayudas alimentarias podrían ser también perjudicados.

Cada semana con el gobierno federal paralizado, le costaría al PIB estadounidense 0.2 puntos de crecimiento en el cuarto trimestre, según economistas de Goldman Sachs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top